Xavier Navarro •  Memoria Histórica •  29/02/2024

La Memoria Histórica y Democrática es el tema al que la revista Perspectiva dedica este nuevo número

  • La recuperación de la Memoria es fundamental para el avance democrático y es clave hacer pedagogía sobre lo ocurrido en nuestra sociedad para poder valorar como merece lo que significó el golpe de Estado de 1936 y la posterior guerra y represión -prolongada durante 36 años de dictadura en España-, así como el periodo de la Transición hacia la democracia.
La Memoria Histórica y Democrática es el tema al que la revista Perspectiva dedica este nuevo número

La prolongación en el tiempo de la dictadura y el silencio sobre todos los abusos sobre los derechos humanos que se produjeron conformaron una especie de monumento al olvido que está siendo difícil derribar.

Ello provoca que haya enemigos, detractores e incluso minimizadores de la legislación actual, desarrollada para proteger los derechos fundamentales cercenados y acabar con el olvido. De hecho, el conjunto de las derechas españolas no cumple la ley, o bien tratan de borrarla de las políticas públicas que deben desarrollar para recuperar la Memoria Democrática allá donde gobiernan.

Trabajar para la recuperación de la Memoria Democrática es clave para que se dejen de desvirtuar hechos fundamentales de nuestra historia, que sin duda es necesario conocer en profundidad, para poder abordar el presente con criterio. Es necesario resaltar que la Transición no fue un pacto de élites, ni una aceptación callada de la oposición al régimen. Fue, por el contrario, un proceso complejo, difícil, con más de doscientos asesinados (entre ellos los crímenes de los sucesos de Vitoria, Arturo Ruiz, María Luz Nájera, los abogados laboralistas de Atocha…). Fue un proceso donde el sindicalismo y el conflicto social en las calles por la consecución de derechos fundamentales posibilitó el cambio hacia una sociedad democrática. Desde la Huelgona de Asturias en 1962 hasta los innumerables conflictos, huelgas y manifestaciones que se dan, especialmente a partir de 1975, son estos episodios los que convierten el conflicto social y al movimiento obrero en sujetos y protagonistas de los cambios.

Recuperar la Memoria Histórica y Democrática es, por ello, recuperar nuestra propia memoria, esa que tiene su poso en la lucha constante por las libertades, la democracia y la justicia social. 

Este número se lo dedicamos a todas las personas que lucharon incansablemente por los valores democráticos y por la justicia social. De manera cariñosa y especial, se lo dedicamos a dos personas que se nos fueron no hace mucho, José Manuel Luque Gálvez (Pita) y Anita Sirgo. Ambos representan los valores de lucha, democracia y justicia social tan presentes en las páginas y en la esencia de esta publicación.

Hemos introducido, también, un interesante artículo en relación al trabajo memorialístico en Chile, ahora a sus 50 años del cruel golpe de estado. Es importante compartir y plasmar la solidaridad.

Las aportaciones a este nuevo número de Perspectiva son diversas, plurales y todas ellas interesantes y necesarias. Con este número esperamos dar un paso importante para seguir avanzando en el trabajo sobre la Memoria Democrática iniciado en CCOO. 

*Xavier Navarro, director de la revista Perspectiva.


golpe de estado fascista /