Redacción •  Actualidad •  06/07/2018

IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tras el izado de una bandera franquista en Villán de Tordesillas

José Sarrión ha elevado unas preguntas a la Junta de Castilla y León sobre el incumplimiento, por parte del ayuntamiento de Villán de Tordesillas gobernado por el PP, de la Ley de Memoria Histórica.

IU-Equo pregunta al gobierno de Herrera sobre las medidas que va a tomar para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tras el izado de una bandera franquista en Villán de Tordesillas

“Nos consta que este ayuntamiento ha incumplido reiteradamente con esta ley. Muestra sin ningún pudor un símbolo franquista como es la bandera con el águila y lo hace, además, excusándose en que es un acto espontáneo de los jóvenes de la localidad” ha comentado Sarrión. “Queremos saber” añade Sarrión “qué es lo que va a hacer la Junta para exigir la aplicación de esta ley al igual de las medidas que va a pedirle que tome al partido del cual es militante el alcalde de Villán de Tordesillas, el PP”.

La Ley de Memoria Histórica surgió para intentar contribuir a superar los años oscuros de la dictadura franquista eliminando la iconografía que ensalzaba tal dictadura y reconociendo el sufrimiento al que fueron sometidos los vencidos.

Sarrión ha enfatizado sobre el motivo y la utilidad de esta ley tanto como la obligación de su cumplimiento “La ley no fue creada para la confrontación, sino para rescatar del olvido a los perdedores, los cuales fueron víctimas de un segundo olvido ya caído el dictador y, supuestamente, en beneficio de la instauración democrática en un momento en que los sables tenían voz en el país y el peligro de un golpe amenazaba con involucionar todo el proceso democrático y llenar de sangre las calles de España”.

El reconocimiento del dolor y la memoria, pasados cuatro décadas de ese momento histórico, se hizo posible y es, sin duda, el único camino por el cual se puede pasar página y cerrar heridas.

En este contexto de aplicación de esta ley justa y necesaria, la Ley de Memoria Histórica, se encuentran, en el presente, acontecimientos de protesta, injustificada, que tildan la retirada de símbolos de ensalzamiento de la dictadura como una ofensa.


Dictadura Franquista /