Redacción •  Euskal Herria •  28/09/2023

Críticas a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi: habla mucho de víctimas y no menciona a los verdugos

Asociación para la recuperación de la Memoria histórica celebra y critica la aprobación de la ley de memoria del Parlamento vasco. Las políticas pioneras del gobierno vasco durante dos décadas frenan avances a través del texto legislativo. “El texto de la ley vasca dice 49 veces la palabra víctima y ninguna vez la palabra verdugo y no menciona a la Iglesia Católica. “Se otorga a las víctimas la posibilidad de obtener un documento de reconocimiento pero no una verdadera reparación”

Críticas a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi: habla mucho de víctimas y no menciona a los verdugos
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la primera en llevar a cabo la exhumación científica de una fosa con desaparecidos por la represión franquista, celebra la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi pero lamenta que el Parlamento vasco apruebe una ley de Memoria que frena los avances a unas políticas que durante dos décadas ha desarrollado como ninguna comunidad autónoma del Estado.

Durante años, el Gobierno vasco ha sido un ejemplo de cómo la voluntad política puede llevar a cabo políticas de memoria sin necesidad de una ley. Pero la sesión que acabamos de vivir esta mañana en el Parlamento vasco certifica que el uso del término memoria democrática esconde detrás una estrategia para señalar a las víctimas y seguir escondiendo a los verdugos.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto de la primera víctima del franquismo identificada por una prueba genética, “esta ley consolida legislativa legislativamente la discriminación de las víctimas del franquismo con respecto a las víctimas de otras violencias. No es comprensible que la ley establezca por ejemplo la creación de un censo de víctimas del franquismo y hable de su compromiso a la verdad sin llevar a cabo un censo de los verdugos franquistas. El texto de la ley dice 49 veces la palabra víctima y no utiliza ni una sola vez la palabra verdugo además de que no menciona a la iglesia católica que fue corresponsable del golpe de Estado de 1936 y una de las principales herramientas de represión de la dictadura”.
 
La Ley de Memoria Histórica y Democrática vasca consolida algunas de las políticas que han sido pioneras y ejemplares en todo el territorio del Estado pero no convierte esa experiencia en afrontar retos pendientes. “Las víctimas del terrorismo han recibido indemnizaciones y beneficios sociales dentro de las políticas de reparación pero para las víctimas del franquismo la ley vasca otorga la posibilidad de obtener un documento de reconocimiento pero no una verdadera reparación porque se habla de estudiar la viabilidad de unas reparaciones complementerias”, añade Silva. “Debería tratarse de una ley para las víctimas de la represión franquista y de la dictadura porque meter la guerra civil es un error porque la inmensa mayoría de las víctimas del franquismo no estaban en ninguna guerra”, concluye.
 

memoria histórica /