Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  15/12/2016

Andrés Torres Rodríguez, edil socialista de Torre Alháquime

 

Andrés Torres Rodríguez fue un destacado socialista de Torre Alháquime. En este artículo nos acercaremos a su figura.

Nuestro protagonista nació en Torre Alháquime en el año 1905. Fue jornalero. Entró a militar en la Sociedad Obrera Socialista El Trabajo de la UGT de esta localidad gaditana en el año 1931. En las elecciones municipales del año 1933 fue elegido concejal pero fue destituido en octubre de 1934 después del fracaso de la Revolución. En febrero de 1936 recuperaría su concejalía después del triunfo del Frente Popular, como tantos otros ediles represaliados en toda España. En ese momento fue elegido teniente de alcalde. En el mes de abril tuvo que hacerse cargo de la alcaldía como alcalde en funciones hasta mediados del mes siguiente.

Cuando se produjo el golpe del 18 de julio Andrés Torres marchó a Málaga. En el verano de 1937 se incorporó al Cuerpo de Carabineros. Lucharía en Madrid hasta marzo de 1939, es decir, hasta el final.

Al terminar la guerra se le internó en el campo de concentración de Puente de Vallecas. Fue puesto en libertad y decidió regresar a su pueblo pero nada más llegar fue detenido. Se le sometió a un Consejo de Guerra en Olvera el 15 de julio de 1939, siendo condenado a una pena de prisión de ocho años. Fue uno de tantos condenados que sufrió el “turismo penitenciario” implantado en el primer franquismo, ya que estuvo en el Castillo de Sanlúcar de Barrameda, la prisión de Jerez de la Frontera y en la Primera Agrupación de Colonias Penitenciarias Militares en el Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir, es decir, fue uno de los que hoy conocemos como “esclavos del franquismo”. Por fin salió en libertad condicional el 23 de mayo de 1940.

Los interesados en profundizar sobre los socialistas de Torre Alháquime tiene una monografía de Fernando Romero Romero, titulada Socialistas de Torre Alháquime: De la ilusión republicana a la tragedia de la Guerra Civil. 1931-1936, publicada en 2009 conjuntamente por el Ayuntamiento de esta localidad y la Junta de Andalucía. También es muy importante el artículo “Radicalización política y conflictividad social en la Sierra de Cádiz: Torre Alháquime 1936” del mismo autor.


socialista /  UGT /