Los Ávila Meseguer y los Ganvín López de Chinchón: socialistas y víctimas de la represión franquista

En este artículo glosamos la vida y la muerte de dos parejas de hermanos, destacados socialistas de Chinchón. Los cuatro pagaron con su vida por su militancia y responsabilidades políticas. No fueron los únicos de esta localidad que sufrieron una intensa represión.

En Chinchón se dio la circunstancia que dos parejas de hermanos, los Ávila Meseguer y los Ganvín López se dedicaron a la política y al sindicalismo desde su doble militancia socialista, en el PSOE y en la UGT, y los cuatro fueron fusilados por el franquismo.

Ángel Ávila Meseguer era un campesino que nació a finales del siglo XIX en Chinchón. Perteneció a la UGT de dicha localidad madrileña y participó en la fundación de la Agrupación Socialista de Chinchón en el año 1929. En febrero de 1936 pasó a formar parte del consistorio como concejal, ejerciendo como alcalde desde 1938. En la guerra, además, fue jefe de las Milicias. Al terminar la contienda fue detenido e internado en la prisión de Getafe. El 9 de marzo de 1943 fue condenado a la pena de muerte. Fue ejecutado el 29 de abril de ese año en las tapias del Cementerio del Este de Madrid.

Cipriano Ávila Meseguer, también campesino, era unos pocos años mayor que su hermano, también miembro de la UGT y del PSOE de Chinchón. En la guerra llevó la responsabilidad de los abastos en el Comité del Frente Popular. También fue detenido al terminar la guerra. Sufrió un consejo de guerra en el mes de octubre de 1939 y donde se le condenó a muerte. Fue ejecutado en la capital –Cementerio del Este- el 6 de mayo de 1941.

Ángel Ganvín López era jornalero y, aproximadamente de la misma edad que los hermanos Ávila Meseguer. Perteneció a la UGT y a la Agrupación Socialista de Chinchón. En la guerra perteneció a las Milicias. Al terminar la guerra fue detenido y pasó año y medio en la cárcel de Getafe para luego pasar a la de la calle Conde de Peñalver  y a la de Porlier en Madrid. En marzo de 1943 sufrió un consejo de guerra que le condenó a muerte. Fue fusilado el 29 de abril de ese mismo año en el Cementerio del Este.

Román Ganvín López era el mayor de los cuatro, ya que nació a principios de la década de los años noventa del siglo XIX. Jornalero como su hermano, ingresó en la UGT en 1933 y en la Agrupación Socialista en 1936. En la guerra luchó en las Milicias. Fue detenido al terminar la contienda y condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en octubre de 1939. El 20 de agosto de 1940 fue fusilado en el Cementerio del Este.

Gracias al Diccionario Biográfico del Socialismo Español hemos podido reconstruir estas biografías.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .