Redacción •  Memoria Histórica •  31/12/2016

La Diputación de Sevilla le retira la medalla a Utrera Molina

El Pleno de Diputación ha acordado con los votos a favor de PSOE, IU, Cs y Participa y la abstención del PP la retirada de la Medalla de Oro de la provincia al que fuera Gobernador de la misma en tiempos de la Dictadura, José Utrera Molina.

La Diputación de Sevilla le retira la medalla a Utrera Molina

El pleno de Diputación ha acordado con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido, la retirada definitiva de la medalla de oro de la provincia a José Utrera Molina. La distinción más importante de la provincia que fue concedida en plena dictadura, concretamente en 1969, por el Pleno de Diputación ha sido definitivamente retirada hoy.

La medida que concluye un largo procedimiento administrativo iniciado por Participa en colaboración con el movimiento memorialista en el mes de febrero se toma tras desestimarse las alegaciones presentadas por el propio interesado en las que incluso llega a la exaltación del régimen franquista.

Han sido claves en esta última fase del procedimiento las testimonios aportados por personas represaliadas durante el mandato de Utrera Molina como Gobernador Civil de la Provincia y por tanto, máximo responsable político de la represión franquista.

“Es una gran satisfacción que nos llena de orgullo que se repare a las víctimas del franquismo y que se rectifique esta injusticia que representaba un insulto a las miles de personas que sufrieron la represión de la dictadura” ha concluido Julián Moreno, que defendió la retirada de la distinción en los dos plenos donde este tema ha sido motivo de debate. Moreno, sin embargo, ha lamentado “la abstención cómplice del PP”, una posición que no se entiende toda vez que “el PP votó la retirada de Utrera Molina del callejero sevillano y acaba de votar a favor de ponerle una calle a Miguel Jiménez Hinojosa, cuya viuda ha testimoniado contra Utrera Molina en el expediente de Diputación”.

Precisamente, varios representantes del movimiento memorialista y represaliados del franquismo increparon al PP por su posición de voto.


Dictadura Franquista /  Utrera Molina /