Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  02/01/2017

Alfonso Alonso Rodera, Alcalde de Boal

Alfonso Alonso Rodera fue alcalde de la localidad asturiana de Boal, maestro nacional y muy activo en el seno del socialismo asturiano, además de desempeñar diversas responsabilidades en materia de transportes e intendencia en la guerra civil. Consiguió exiliarse.

Alfonso Alonso Rodera nació en Santovenia del Esla, provincia de Zamora, en el año 1902. Fue maestro nacional, siendo destinado a Asturias. Ejerció en diversos pueblos, siendo habilitado del Magisterio en el partido de Cangas de Onís.

En el mes de septiembre de 1920 ingresó en la Agrupación Socialista de Pola de Laviana, aunque también militaría en las de Boal y Cangas de Onís, siendo elegido secretario de las dos. También sería elegido vocal de la Federación Socialista Asturiana y secretario del Comité Provincial de las Juventudes Socialistas. Perteneció a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (ATE-FETE-UGT), desde el mes de octubre de 1931. En dicho sindicato fue elegido vocal del Comité Provincial. Su clara vocación sindical le hizo ser elegido presidente de la Oficina de Colocación Obrera de Boal, así como secretario de Cultura de la Federación Local de la UGT de Cangas de Onís.

Alfonso Alonso fue alcalde de Boal, pero también concejal en Cangas de Onís.

En la guerra civil se destacaría en otra faceta, la de organizador en las áreas de intendencia y transportes, ya que fue nombrado capitán de Intendencia, jefe de la Reguladora de Intendencia del Ejército del Este, jefe de transmisiones militares de Murcia, y estuvo habilitado en varias unidades militares en el Norte.

Consiguió exiliarse en Francia al terminar la guerra, donde siguió con su intensa militancia socialista, ya que fue delegado en varios Congresos y secretario departamental del PSOE en el Loira Inferior.

Murió muy joven, en Nantes en el mes de mayo de 1949.

Puede consultrase el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


alcalde /  PSOE /  socialista /