Quirino Salvadores Crespo en el socialismo zamorano

Quirino Salvadores Crespo fue un socialista fundamental en la Historia del PSOE y de la UGT en Zamora, víctima de la represión franquista.

Quirino Salvadores nació en Astorga (León) en 1891, aunque de niño se trasladó a Zamora. Fue tornero fresador. Gracias a su esfuerzo y un acuerdo con un socio que aportó el capital, pudo abrir la empresa Metalurgia Zamorana. Ingresó en el Partido Socialista, formación por la que consiguió salir elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931, momento en el que abandonó su empresa. Fue el último candidato elegido de los seis a los que tenía derecho la circunscripción, y el único socialista. Sacó 22.909 sufragios dentro de la candidatura republicano-socialista. Fue elegido candidato socialista después de superar un proceso interno del socialismo zamorano al vencer a su compañero José Almoina, presidente de la Agrupación Socialista de Benavente.

Dos meses antes fue elegido concejal en las elecciones de abril por Zamora capital. En este caso, en cambio, fue el candidato más votado. De su paso por el Consistorio hay que destacar la polémica en la que se vio inmerso cuando el concejal Lino Blanco Samper del Partido Radical, con el apoyo de la prensa de derechas local, pidió que se emitiera un voto de censura contra Quirino y Ángel Galarza por haber votado en el Congreso a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Repitió en el resto de elecciones generales de la República, pero no obtuvo los votos necesarios para salir diputado. Curiosamente, Quirino deseaba un acuerdo electoral con los radical-socialistas para intentar minimizar el daño que podría producirse, como de hecho ocurrió, por la descomposición de la Conjunción republicano-socialista en los comicios de 1933.

En el Congreso de los Diputados trabajó en la Comisión de Trabajo. Representó a la Agrupación Socialista de Zamora en el Congreso socialista del año 1931. Salvadores Crespo accedió a la presidencia de la Agrupación en 1934. Pero, además de su compromiso con el Partido, también se destacó en el movimiento obrero zamorano, ya que desde muy joven militó en la UGT. En este sentido fue elegido secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras. En marzo de 1932 fue nombrado vocal del Patronato de Previsión Social de Salamanca, Ávila y Zamora.

Nuestro protagonista fue miembro del Consejo de Administración del diario “La Mañana”. Este periódico era de tendencia republicana, que salió en agosto de 1932, y duró hasta septiembre del año siguiente. El Consejo fue presidido por Ángel Galarza, y estaba compuesto por radical-socialistas y socialistas. Quirino dirigió “La Tarde”, sucesor del anterior, y que duró hasta la guerra.

En la Revolución de Octubre de 1934 se implicó claramente, ya que perteneció al Comité Revolucionario Revolucionario de Zamora. Eso provocaría que fuera detenido, entrara en prisión y se le destituyese como concejal del Ayuntamiento zamorano. Sería repuesto en su puesto con el triunfo del Frente Popular.

Al triunfar la sublevación militar en Zamora sería detenido el 27 de julio de 1936. Fue asesinado el día 14 de septiembre, sin haber pasado por ningún juicio ni consejo de guerra. Fue paseado por falangistas cuando las nuevas autoridades lo entregaron a la Falange para un traslado. Fue enterrado en la fosa común del cementerio de Zamora junto con otras personas asesinadas en ese mismo día.

Después de muerto fue sometido a un procedimiento de responsabilidades políticas.

Quirino Salvadores murió por su compromiso socialista y por su papel en el movimiento obrero zamorano, donde siempre fue un personaje clave en las mediaciones y conciliaciones. El franquismo le acusó de ser uno de los miembros del “club de los jacobinos zamoranos”, entre los que también incluyó al republicano Ángel Galarza.

Para conocer la vida y obra de Quirino Salvadores es fundamental la consulta del Diccionario Biográfico del Socialismo Español, el blog del Foro por la Memoria de Zaragoza. También es importante el artículo “Cuando germina el odio” de Marisol López en “La Opinión. El Correo de Zamora” (20/08/2016). La represión en Zamora ha sido estudiada por C. Ruiz González y J.A. Blanco Rodríguez, “La represión en la provincia de Zamora durante la guerra civil y el franquismo, en Testimonio de Voces olivadas, León, 2007, y por J. Revilla Casado, Zamora, “Agosto de 1937 a Enero de 1937: Muerte a la Política…” en el libro De las Urnas al Paredón, León, 2012.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .