Carta remitida a la alcaldesa de Jerez resumiendo la situación de la memoria democrática en la ciudad

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, al amparo de la nueva ley de memoria histórica de Andalucía, pide en la misiva diversas actuaciones en esta materia.

Sra. María del Carmen Sánchez

Alcaldesa de Jerez

c/ Consistorio, 15

Jerez 10 de mayo de 2017.

 

Sra.:

Le hemos escrito una carta solicitándole la reversión a propiedad municipal de la casa abandonada que fue del comandante Salvador Arizón en la c/ Taxdirt, 28, la cual casa se la regaló el Ayuntamiento de Jerez a este golpista y responsable militar de una feroz represión militar en Jerez en 1936-1939, pero usted no nos ha contestado.

También le hemos pedido, en la misma carta, que suprima de la c/ Taxdirt el monolito-homenaje a la creación de un regimiento de artillería antiaérea en Jerez durante la guerra civil, pero usted no nos ha contestado.

Numerosas veces le hemos pedido que active de modo urgente una Oficina Municipal de Memoria Histórica y Democrática, pero usted no ha hecho pública su apertura y puesta en funcionamiento por el momento.

También le hemos enviado una carta, recientemente, en donde le pedimos que al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía sean trasladados al Museo Arqueológico Municipal varios generales golpistas que aparecen representados en esculturas al pie de la estatua del general, igualmente golpista, Miguel Primo de Rivera, en la plaza del Arenal, pero usted no nos ha contestado tampoco.

También guarda usted silencio ante las iniciativas que estamos tomando en materia de nuevos nombres a centros educativos como es el caso del que fue colegio José Mª Pemán ahora afortunadamente llamado Gloria Fuertes, como si este asunto no afectara a la vida de la ciudad.

Bien, mediante la presente queremos pedirle, formalmente, cuatro cuestiones concretas más:

1ª.-Que a la mayor brevedad, y al amparo del artº 32 dela Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, sean retirados de la vía pública varios rótulos de calles, en la Barriada España, como “General Moscardó”, “29 de octubre” o “Nuestra Señora de la Cabeza”.

2ª.-Que cumpla ya, de una vez, con el acuerdo municipal de 30-07-2015 por el cual el pleno decidió retirar ciertas distinciones honoríficas que el Ayuntamiento concedió a varios personajes del franquismo en los años 40 a 70.

3ª.-Que inicie, con urgencia, los trámites oportunos para que en Jerez tengamos un monumento digno y en un lugar céntrico a las víctimas del franquismo, en vez del monolito medio abandonado, pequeño y oxidado que aparece junto a un muro del Alcázar.

y 4ª.-Confiamos en que cumpla con la palabra dada por el Ayuntamiento en julio de 2016 de colocar en julio de este año, en un lugar adecuado del salón de plenos, una placa homenaje al último alcalde de Jerez y concejales fusilados en 1936.

En las jornadas de memoria democrática celebradas en los Claustros de Santo Domingo en febrero pasado, en donde usted participó en una mesa redonda de familiares de víctimas del franquismo, dijo que nos remitiría un dossier sobre la historia de su familia Díaz Calvo. Con mucho gusto lo recepcionaríamos para añadirlo a otras cientos de historias de jerezanos y jerezanas que fueron fusilados, torturados, depurados y denigrados de todas las formas posibles por el franquismo, muchas de los cuales jerezanos y jerezanas continúan o en cunetas o, quizás, en los restos de las fosas del antiguo cementerio de Santo Domingo.

Atte.,

PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ.-