Solicitan en el Parlamento la protección, con carácter de urgencia, de la casa de Lorca en la Acera del Darro

Podemos Andalucía recuerda que el Gobierno andaluz lleva 14 años para catalogar como BIC la que fue residencia del poeta granadino.

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno andaluz a "concluir con carácter de urgencia el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de los Lugares Lorquianos, incluyendo la casa familiar de Lorca en la Acera del Darro y el Cortijo de Daimuz". Además, solicita que el Gobierno andaluz exija al Ayuntamiento de Granada, "de forma inmediata" la retirada de la licencia de demolición de la casa familiar de Lorca.

La diputada de Podemos y portavoz en la Comisión de Cultura, Lucía Ayala, ha explicado que "la situación de dejadez y abandono a la que la Junta de Andalucía somete a nuestro patrimonio, lo está condenando a su extinción". También ha recordado que "es la Junta de Andalucía, por su inacción, la responsable que ha permitido que el Ayuntamiento de Granada pueda conceder un permiso de demolición para la casa familiar de Lorca, única residencia del poeta en el entorno urbano de Granada, de la que aún se conservan restos".

En 2003 se abrió el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, es decir, para activar las máximas medidas de protección legales en todos los Lugares Lorquianos, incluyendo la casa de la Acera del Darro. "Pero hoy día, 14 años después, sigue sin concluirse ese expediente", según explicó la diputada, que cree que "como consecuencia, es la indiferencia del Gobierno andaluz con nuestro patrimonio la que ha condenado a muerte la casa de la Acera del Darro".

"Por respeto a la memoria del poeta, el artista andaluz más universal, el Gobierno andaluz y la Consejería de Cultura deben tomar medidas, ahora con carácter urgente, pero medidas que se tenían que haber tomado hace ya 14 años, para proteger de manera inmediata todos los lugares lorquianos, incluida la casa de la Acera del Darro. Por tanto, debe paralizarse de manera inmediata esta sentencia de muerte a la que ha condenado al inmueble", pidió Ayala.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .