Acto de recuerdo y homenaje a las personas asesinadas el 23 de Agosto de 1936 en Huesca

Día: Miércoles 23 de Agosto.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Plaza Concepción Arenal (donde se ubicaba la cárcel).

El acto consistirá en una breve salutación y unos apuntes de carácter histórico. A continuación se dará lectura al listado de personas asesinadas. Finalmente se realizará una suelta de globos tricolores.
Quienes así lo deseen podrán participar posteriormente en una cena de  fraternidad- Imprescindible apuntarse antes del 23 en el 617981476  (sobre 10/ 12 euros)

Fuente: "La noche de los cazadores". Manuel Benito Moliner.
Obran en los archivos de la cárcel órdenes firmadas de la Comandancia Militar para que el director de la prisión vaya “poniendo en libertad” a las víctimas del 23 de agosto. Documentos que, unidos al registro civil, el hecho de que no pesara sobre ellos ningún cargo ni delito, no fueran juzgados por tribunal alguno –el juez de instrucción también fue asesinado, la actuación de la ambulancia 24 de Cruz Roja en se día, algún testimonio oral como el ofrecido y los datos de la prensa que hablan de la virilidad ultrajada, o sea “con dos cojones” que es como se hacen estas cosas, dan como resultado que 95 ó 96 personas fueron linchadas por auténticos carniceros, con la complicidad de los militares y la Iglesia local. Aquél día una losa de dolor y de olvido interesado cubrió la memoria oscense, nadie iba a recordar pues todos éramos cómplices. Pero ya no, ha llegado el momento en que los hechos deben trascender en una ciudad donde nos han vendido que nada ocurrió, que todos fueron buenos y que cuantos colaboraron y callaron deben presidir con sus nombres las calles donde vivimos.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .