Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo al Ayuntamiento de Bilbao

El pasado domingo, al comienzo de las Fiestas de Bilbao,  el monumento 'Aterpe 1936 - La Huella´ de Artxanda, que recuerda a los gudaris y milicianos que resistieron heroicamente por ayudar la evacuación de la Villa, fue atacado con pintadas...
A la alcaldia de Bilbao 
 
El pasado domingo, al comienzo de las Fiestas de Bilbao,  el monumento 'Aterpe 1936 - La Huella´ de Artxanda, que recuerda a los gudaris y milicianos que resistieron heroicamente por ayudar la evacuación de la Villa, fue atacado con pintadas: los símbolos del yugo y la flecha y la firma de FALANGE. Lo que no dice la prensa es que en el suelo escribieron: “Hace 80 años os fusilamos. Os volveremos a fusilar”. Lo más grave es esta amenaza de muerte. ¿A quién ponen en la diana?  
Ante un hecho tan grave el Consistorio reacciona con una nota apoyada por  los grupos municipales, constatando con dolor que "la intolerancia y el totalitarismo continúan en las actitudes de muchas personas". El alcalde Aburto declara: “Sobra este tipo de actitudes”. El Lehendakari Urkullu, a su vez: “Es un ataque a la democracia y la libertad”.
Consideramos que son unas declaraciones ´naiv´, totalmente insuficientes, ante un flagrante delito de odio, una vejación a las víctimas del franquismo, un atentado a la memoria y a la dignidad de los combatientes y amenazas de muerte a los demócratas”. Los autores no se esconden. Es una  organización falangista, que cuenta con sede en la Villa y desafía a la sociedad con total impunidad. 
Desde la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo consideramos que los hechos exigen una actuación del Consistorio, personando en la Audiencia Provincial una querella contra la organización falangista vasconavarra, pidiendo su penalización y disolución por delito de odio y amenazas de muerte.
 
Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo
 
Bilboko alkate jaunari  
 
Bilboko festetako lehenen igandean, pintadaz eraso zuten hiriaren alde borrokatu ziren gudari eta milizianoen omenerako Artxandan eraiki zen ´Aterpe 1936 – La Huella´ monumentua: uztarria eta fletxak, FALANGE izenarekin. Prentsak ez du azaldu, ordea, lurrean idatzi zutena: “Orain 80 urte fusilatu zintuztegun. Berriro fusilatuko zaituztegu”. Erasoaren okerrena heriotza mehatxua dugu. Zein apuntatzen dute?
Halako eraso larriaren aurrean, Udaleko alderdiek ohar batekin erantzun dute, “Samin handiz aitortuaz tolerantzia-eza eta totalitarismoa jabetu direla zenbaiten artean. Alkateak, bere aldetik: “Holako portaerak sobran daude”. Urkullu Lehendakariak berriz: “Demokrazia eta askatasunaren kontrako erasoa izan da”  
Aitorpen hauek, zintzoak, baina oso ´naiv´ deritzogu, inolaz ere ez direla nahikoak,  gorrotozko delitu nabarmenaren aurrean, gudarien memoria eta duintasuna lizundu nahian, haien aldeko herritarrei heriotza mehatxuak jaurtirik”. Egileek ez dira ezkutatu. Bilbon bertan egoitza duen falangista taldea da, gizartea inpunitate handienaz desafiatzen dutenak. 
Frankismoaren Krimenen aurkako Euskal Plataformak zera azaldu nahi du, eraso honek Udaleko aginteari jokabide bat exijitzen diola, erakunde falangista basconabarraren aurka Auzitegi Probintzialean Kereila bat sartuaz, gorrotozko delituagatik eta heriotza mehatxuagatik  zigortua eta disolbatua izan dadin. 
 
Frankismoaren Krimenen Aurkako Euskal Plataformak

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .