La exposición La Mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939) abre la Muestra de Cine La Desbandá

07/02/2018

La exposición podrá visitarse desde el lunes, 5 hasta el sábado, 9 de febrero en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, en Motril. Reúne 98 reproducciones fotográficas y 8 paneles explicativos acerca del trabajo de una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX; una mujer feminista, solidaria  y libertaria comprometida con su tiempo y su arte. La exposición está producida por la Confederación General del Trabajo (CGT) en colaboración con el Archivo de Salamanca.

Con la presentación de esta exposición se inaugura, el lunes 5 de febrero a las 19 horas en Motril, la Muestra de Cine La Desbandá que en este año llega a su quinta edición.

La Mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939) ofrece una visión panorámica de lo que significó la revolución española entre 1936 y 1939 para esta obrera de la fotografía del arte, como ella misma se definía.

La exposición, que podrá visitarse en horario de mañana (10-13 horas) y tarde (17-20 horas), en la Casa de la Condesa de Torre Isabel entre el lunes, día 5 y el sábado, 10 de febrero, reúne 98 reproducciones fotográficas acompañadas de 8 paneles explicativos. Las imágenes se agrupan en torno a seis temáticas: Luchando por un mundo mejor. Revolución (17 fotografías); Viviendo durante la guerra. La vida cotidiana (17 fotografías); Viviendo en el frente (17 fotografías); Acogida para los refugiados (16 fotografías); Rostros y miradas. Retratos (22 fotografías) y Vida surrealista durante la guerra civil. Fotomontajes (9 fotografías).

Horna (1912-2000) estuvo siempre en la retaguardia, retratando maravillosas imágenes de lo cotidiano, siempre con una mirada tierna hacia los niños y niñas, las mujeres y las víctimas de los bombardeos. Con sus imágenes, plantea una reflexión sobre la guerra y sus consecuencias sobre la población civil. Pacifista y anarquista, su fotografía representa la memoria de lo cotidiano.

El acto de inauguración de la Muestra de Cine contará con la participación del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz, a quien acompañará José Antonio Castillo, presidente de la Asociación 14 de Abril.

La presentación de la exposición correrá a cargo del historiador José María Azuaga y del periodista granadino Antonio Cambril.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .