El PCE de El Bierzo pone en marcha la campaña: “Símbolos Franquistas, ¡Fuera de mi vista!”

Exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Ley de Memoria Histórica para retirar los símbolos y nombres de calles que aún evocan y homenajean a personajes de la dictadura.

Cartel de la campaña / PCE Bierzo

En el año 2004 el Congreso de los Diputados aprobó la retirada “en el plazo más breve posible” de los símbolos procedentes de la dictadura franquista. Sin embargo, 14 años después, la realidad es que en la comarca de El Bierzo, como en otros puntos del país, aun nos podemos encontrar cruces en homenaje a “los caídos por Dios y por España”, símbolos de Falange en edificios, calles con nombres de franquistas y multitud de homenajes a la dictadura. Algo completamente insólito en un sistema democrático y que el PCE pretende denunciar con esta campaña.

La formación lanza a la sociedad las siguientes preguntas: ¿Cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolf Hitler? ¿Cuántas calles llevan en Roma el nombre de los jerarcas del fascismo? ¿Cómo es posible que 40 años después de la muerte de Franco sigan existiendo en nuestra comarca monumentos, símbolos y nombres de calles vinculadas al régimen?

El PCE denuncia que en España existe un modelo de impunidad que ha permitido que seamos el único país europeo que no ha juzgado a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura. Mientras, recuerdan, cientos de bercianas y bercianos siguen en las cunetas, negándoles su condición jurídica de víctimas y su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Para tratar enmendar esta situación y restablecer, “aunque sea en parte”, la memoria democrática, el PCE hace pública la campaña “En El Bierzo: Símbolos Franquistas, ¡Fuera de mi vista!”. Según Isabel Maroto, secretaria comarcal del Partido: “es la hora de denunciar y exigir de las autoridades, de las fuerzas políticas y sociales y de los medios de comunicación, un pronunciamiento explícito, un compromiso inequívoco por la retirada de todos y cada uno de ellos. Es decir, que se cumpla la Ley, que para otras cosas tanto defienden.”

Para ello han puesto en marcha la página de Facebook “Símbolos Franquistas, Fuera De Mi Vista”. En dicha ventana digital van a recoger y publicar fotos y videos que los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos les hagan llegar denunciando la pervivencia de estos símbolos en nuestra comarca. Además, animan a todas y todos los bercianos a proponer, para estos espacios afectados, los nombres de personas o hechos que “sirvan de ejemplo a una sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas”, o restaurando los nombres que les pertenecían anteriormente. Para acompañar a la campaña lanzan el hastag #FuerademiVista seguido de #Bierzo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .