El Bierzo celebrará la “primavera republicana” este 14 de abril

Este sábado 14 de abril la comarca berciana acogerá diversos actos republicanos, entre los que destacan los de Ponferrada, Cacabelos y Fabero. La jornada reivindicativa comprende una concentración en Ponferrada, un acto institucional en Cacabelos, la presentación del libro “Juan Carlos I, la biografía sin silencios”, una caravana de coches, ofrenda a las personas represaliadas y una cena, en Fabero.

A las 12:00 horas la Plaza de Julio Lazurtegui de Ponferrada acogerá una concentración por la III República EspañolaBajo el lema “Sin República no hay democracia”, el PCE, Ponferrada en Común, IU y la UJCE, pretenden reivindicar un nuevo modelo de Estado, para un nuevo país. Según estas organizaciones la República en España “vuelve a ser la respuesta en positivo, ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza.” Es por esto que hacen un llamamiento a reivindicarlo en las calles de la capital berciana.

También durante la mañana, en Cacabelos el ayuntamiento organiza partir de las 11:30 un homenaje a las a las maestras republicanas, seguido de un recital de poesía a cargo de Maria Luisa Bernardo, junto con la lectura del manifiesto institucional y una ofrenda floral.

Ya por la tarde, la reivindicación se trasladará a Fabero. A las 17:30 horas en la “Escuela del ayer” tendrá lugar la charla-debate “¿Monarquía o República?” con Rebeca Quintáns. La escritora gallega, es autora de los libros “Juan Carlos I, la biografía sin silencios” y “Un rey golpe a golpe”.

Según la editorial Akal, estas son las biografías que la Casa Real jamás va a autorizarporque más allá de la imagen idílica que se nos ha ofrecido del rey emérito, “la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar.” La escritora no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.

Tras esta cita comenzará la II edición de la Caravana de coches republicanos. Desde las 19:00 horas una columna de coches engalanados con la insignia tricolor, bandera de la república española, recorrerán las principales calles de la cuenca minera de Fabero (Fabero, Lillo, Otero y Vega de Espinareda). A su conclusión, sobre las 20:00 horas, se realizará un acto de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en el monolito. Por último, desde IU Fabero, han organizado una cena de confraternización.

Para las organizaciones convocantes, el debate sobre monarquía o república, es “más cercano a nuestros problemas y preocupaciones diarias de lo que nos pensamos”. Para el PCE e IU, “basta con echar un vistazo a los presupuestos del Estado para darnos cuenta”. Denuncian que mientras se reducen 20 millones al sector minero o se despacha a la Ciuden con unos “vergonzosos” 3.000 euros, el presupuesto de la Casa Real crecerá hasta 7,89 millones.

Cuestiones, que a su juicio, demuestran las prioridades del PP y el régimen del 78: “nos quieren condenar al paro, la precariedad y la despoblación”, y por tanto, añaden, “debemos responderles en las calles”. “Así lo haremos, el sábado en defensa de la República Española y el domingo del sistema público de pensiones, porque la vida digna no cabe en este régimen y, por tanto, debemos construir un nuevo país”, concluyen.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .