"Presentes", un documental sobre memorias de lucha, represión y crítica al Terrorismo de Estado (1968-1985) y sus consecuencias actuales en Uruguay

PRESENTES es un proyecto audiovisual en formato documental, de una hora aproximadamente, que integra más de treinta testimonios de personas relacionadas con la efervescencia política de los años sesenta, setenta y ochenta en Uruguay. Se trata, sobre todo, de fragmentos de entrevistas a sobrevivientes del Terrorismo de Estado y el Plan Cóndor, así como a familiares de Desaparecidos.

Se está llevando una campaña de Crowfunding para financiarlo a través de Goteo.org.

El grueso del proyecto consiste en las más de 35 entrevistas realizadas que conforman alrededor de 70 horas de grabación junto con los lugares que también fueron grabados y que servirán como soporte visual a los fragmentos de dichos testimonios.

Se trata de historias que aún siguen vigentes, de ahí el título del documental, y mediante las cuales se apuesta por un proceso real de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La esencia de PRESENTES radica en el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para rescatar testimonios y memorias hasta hoy silenciadas, no solo las de pueblos del interior con respecto a las de la capital, sino también las de la gente común -obreros, trabajadores rurales, médicos, maestros y maestras, fotógrafos, ferroviarios- con respecto a los relatos heroicos y gloriosos de destacados militantes, dada la necesidad de un relato democrático a partir del reconocimiento de este período traumático de intensa violencia estatal que el imaginario colectivo ha sacado de la tradición civilista del país.

Además, es importante señalar que de las 35 entrevistas realizadas 18 fueron a mujeres, ya que pensamos que la perspectiva de género es uno de los puntos claves a tratar en los trabajos sobre memoria e historia en general, pero además es fundamental para tratar el tema de las violencias traumáticas sociales.

Cabe destacar que se trata de un proyecto autogestionado y que durante el tiempo pasado en que se trabajó en él se hizo siempre bajo nuestro coste. Pero el momento en que nos encontramos requiere de algún tipo de respaldo económico para poder continuar y que el documental se pueda materializar y ser visto lo máximo posible y por distintos países (festivales, presentaciones, proyecciones, charlas y coloquios…)

Por último también es importante resaltar que todas las entrevistas que se realizaron para este documental quedarán de acceso público para la atención de investigadores y especialistas en memoria e historia reciente al igual que el propio documental tras un tiempo de ser presentado y promocionado por los festivales que creamos oportunos.

La intención última del documental es poder dejarlo abierto, libre y gratuito al públco para que pueda ser usado como material didáctico en escuelas, liceos, universidades, centros cuturales, instituciones, museos, etc.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este documental y sus entrevistas pretenden ser un aporte a la memoria colectiva de la historia reciente de Uruguay, pero no sólo desde la perspectiva del horror vivido por sus protagonistas, sino también desde la fortaleza y la dignidad que los mismos mantienen desde sus años de lucha y durante los peores años del Terrorismo de Estado hasta la actualidad.

Desde una mirada a lo micro se puede intentar entender cuestiones más genéricas que sean incorporadas a los debates que giran en torno a los estudios de memoria de los pasados recientes violentos en todo el mundo. Se trata de un tema de carácter universal que necesita del derecho internacional y de una mirada interdisciplinar en conjunción con políticas basadas en los derechos humanos para estar bien enfocado.

PRESENTES es una apuesta por poner en relieve y visibilizar valores sociales como la solidaridad, el compañerismo, la concienciación frente a las injusticias sociales, la resiliencia personal y colectiva, y la necesidad de mirar al pasado para entender el presente y pensar en el futuro desde la perspectiva de los derechos humanos. Todo esto a través de los testimonios directos de los sobrevivientes de la época más autoritaria y atroz de la historia reciente uruguaya.

La comunidad que existe alrededor de esta problemática en Uruguay y con la que llevamos manteniendo contacto desde 2014 es cada día más potente. La sociedad civil organizada de distintos modos que desde hace años lleva reividicando un verdadero proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, tal y como se le exige al Estado Uruguayo desde entidades como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU através de su experto en justicia transicional Pablo de Greif, crece cada día más. A la ya famosa Marcha del Silencio del día 20 de mayo en la que se homenajea a los desaparecidos acuden cada vez más jóvenes y el Estado ha tenido que dotarse en los últimos años de infrastructura institucional (Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Secretarías de Derechos Humanos, Fiscalía especializadas en los crímenes de la Dictadura y el terrorismo estatal) para hacer frente a los reclamos de dichas organizaciones. Cada vez son más las voces que se alzan contra la impunidad.

PRESENTES va dirigido a cualquier persona sensible con los procesos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación posteriores a cualquier época autoritaria de cualquier país del mundo, y en especial a la sociedad civil organizada uruguaya que gira en torno a esta problemática social y politica.

Experiencia previa y equipo

Presentes será el resultado de cuatro años de acercamiento, investigación y estudio de esta problemática en Uruguay, desde que en 2014, uno de los dos miembros del proyecto, el historiador licenciado por la Universidad de Murcia Abel Guillén Ruiz, llegó a este país para realizar el que sería su trabajo de fin de máster para la Universidad de Murcia que titularía El terrorismo de Estado en Uruguay: un acercamiento a través de cuatro casos representativos y una crítica a la situación política actual. Desde entonces y con dos estancias más en el país (durante todo 2016 y durante los meses de abril y agosto en 2017 en que se rodó el documental) ha ido profundizando en la temática a través del contacto con la sociedad civil organizada (asociaciones de memoria, Familiares de desaparecidos, INDDHH, de expresos, Museo de la Memoria, grupos de jóvenes y memoria y destacadas personalidades centradas en la lucha contra la impunidad) y con la Universidad de la República (Montevideo). Cabe destacar las conferencias que ha realizado en España (apertura del máster de Historia Social Comparada de la Universidad de Murcia, seminario de América Latina y España Ayer y Hoy, etc) y Portugal (en el Congreso Internacional sobre Violencia Política de Lisboa en el año 2015). También ha realizado varios cursos y ha trabajado en proyectos vinculados a esta temática en Uruguay.

De la realización del curso de la Universidad de la República y la Secretaría de Derechos humanos de la Intendencia de Canelones titulado Historia, memoria e identidad en clave local. Abordaje de las experiencias sociales durante la dictadura en el Departamento de Canelones y del Taller sobre el Proyecto de Preservación Integral en Sitios de Memoria (en torno a la construcción de dos sitios de memoria en Montevideo y Canelones) organizado por Memoria Abierta Argentina, la Intendencia de Montevideo, la Fundación Zelmar Michelini, el MUME, entre otros, surge la idea de trabajar en este proyecto con la intención de poder visibilizar voces de pueblos del interior relacionadas con el terrorismo de estado (1968-1985), testimonios que aún teniendo mucho en común con las de la capital montevideana, resaltan por las particularidades que tienen las memorias venidas del mundo rural y local.

Labrando Producciones es una productora que surge con la idea anterior en los meses en que se grabó en Uruguay este documental (de abril a agosto de 2017)

Labrando Producciones es la suma desde la conciencia social y el compromiso de sus dos componentes, amigos desde la infancia, por hacer, de forma autogestionada e independiente, proyectos audiovisuales críticos. El segundo de los componentes, Javier Alcázar Cerezuela, se suma al proyecto por su interés en temas de justicia social y justicia transicional, así como su empatía por las causas solidarias. Su amistad y entendimiento en el trabajo con Abel lo llevaron a poner a disposición del proyecto su equipo y sus conocimientos audiovisuales.

Aunque la productora y el grueso del trabajo lo componemos básicamente nosotros dos, para este proyecto también hemos contado, y contaremos, con personas de nuestro entorno, amigos cercanos músicos, artistas plásticos, artistas gráficos, editores y cineastas, que nos asesorarán en el primer proyecto de muchos que, esperemos, estén por venir.