Redacción •  Sare Antifaxista •  Memoria Histórica •  21/07/2018

Concentración multitudinaria frente al Valle de los Caídos

Organizaciones de derechos humanos y de memoria histórica exigen la reconversión de la construcción en un memorial antifascista y la salida de los restos tanto de Franco como de Primo de Rivera. Grupos ultras han intentado reventar la concentración celebrada esta mañana.

Concentración multitudinaria frente al Valle de los Caídos

Centenares de personas se han dado cita esta mañana frente al Valle de los Caídos para reivindicar la reconversión del monumental mausoleo creado por la dictadura franquista para ensalzar su golpe de estado y la posterior guerra civil, en un memorial antifascista. La idea de los colectivos es que el lugar se reconvierta en un punto de encuentro de memoria histórica.

Entre los convocantes de la concentración destacan el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, La Comuna y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid. Junto a ellos personas de numerosas organizaciones, asociaciones y formaciones políticas que han apoyado la reivindicación de los colectivos memorialistas.

Los colectivos han manifestado su alegría “el nuevo sentido común” que se ha establecido en el debate en torno al destino del Valle y de los restos del dictador. Sin embargo, han manifestado que no debe quedar en simplemente la retirada de Franco. Reivindican la desacralización de la basílica, desmantelar la cruz y retirar también los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y principal ideólogo de la organización de extrema derecha que sostuvo políticamente a la dictadura franquista. Así mismo, han indicado que se trata de una convocatoria que se ha venido realizando todos los años desde hace más de una década.

Intento de intimidación

La concentración ha sufrido este año las agresiones verbales y amenazas de una decena de ultraderechistas que han tratado de sabotear la convocatoria. Realizando el saludo fascista y gestos obscenos hacia los manifestantes al grito de “Arriba España”, “Viva Franco” o “El Valle no se toca”, han tratado de amedrentar a los colectivos concentrados que han permanecido no obstante en el lugar.

Desde los colectivos han lamentado que se hayan permitido concentraciones de índole abiertamente fascista durante los últimos días en el Valle, a pesar de la expresa prohibición de este tipo de actos recogida en la Ley de Memoria Histórica.


antifranquismo /  represión franquista /  Valle de los Caídos /