El Congreso aprueba el decreto ley que permitirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Con 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones, la Cámara Alta aprueba el Decreto Ley que permitirá la exhumación de los restos de Franco.

/ Wikimedia

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de Los Caídos.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.

La mayoría de los grupos de la Cámara han votado sí a la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se han abstenido. El cómputo final recoge 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

'Retratados' para la historia

"El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco", afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría "para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida Eva García Sempere intervino por parte del grupo Unidos-Podemos, para afirmar que “exhumar a Franco es necesario, pero nosotros exigimos exhumar el franquismo”. “Este decreto no resuelve”, ha afirmado Sempere. “De alguna manera están reconociendo el deseo del dictador de que este fuera un espacio de reconciliación entre fascismo y democracia, y no puede ser señorías, porque no se puede ser demócrata sin ser antifascista”, ha reclamado al gobierno. Sempere ha indicado que quedan asuntos pendientes, como la exhumación de Primo de Rivera, la desacralización del monumento y la retirada de la Cruz que homenajea al alzamiento militar. “Este decreto en definitiva debería dejar claro que el Valle sí se toca, se desacraliza y se resignifica”, ha sentenciado.

Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas, en la línea de lo que ha venido argumentando la formación naranja, ha señalado que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles", y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una "cortina de humo" que en cualquier caso resultaría insuficiente "para tapar su debilidad y su incompetencia".

Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular, informó de la abstención de su grupo y llegó incluso a cuestionar la legitimidad democrática del Ejecutivo de Sánchez: "Ya es grave que tengamos que aguantar que ustedes estén ahí no por los votos de los españoles, porque fueron derrotados dos veces, sino por los votos de los que quieren destruir España", dijo en referencia a la moción de censura que llevó a los socialistas al poder, con el apoyo de varios grupos nacionalistas. La intervención del ex ministro del interior causó las protestas de los diputados de las demás formaciones y la respuesta, por alusiones, del grupo socialista que le exigió rectificar sus palabras.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.