Redacción •  Memoria Histórica •  28/09/2018

«Fuerzas armadas y democracia»: conferencia a cargo de Floren Dimas

5 de octubre, 20 h. Espacio Cultural Casa de la Parra - Realejo Bajo. Los Realejos (Tenerife).

La reacción de determinados estamentos no se ha hecho esperar, a partir de entrar en escena la decisión de retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y del próximo debate en el Parlamento para la aprobación de la reforma de la Ley de la Memoria Histórica.

«Fuerzas armadas y democracia»: conferencia a cargo de Floren Dimas

El Parque Jurásico instalado en los entornos de las Fuerzas Armadas, ha irrumpido mediáticamente retando al Gobierno y reivindicando «respeto a la Memoria del general Franco».

Esta asonada progolpista ha puesto en escena un problema no resuelto desde el final de la Dictadura: la entrada de la cultura democrática en la formación y espíritu de las Fuerzas Armadas y su papel como garante de una Constitución, que ha servido para hurtar al Pueblo Español ejercer su soberanía popular, para ponerla al servicio de los intereses financieros capitalistas, de la OTAN y de los EEUU. El Manifiesto de los 181 altos mandos de las FAS (generales, almirantes y Coroneles) a los quince días el número de suscriptores había ascendido a casi setecientos y a algo más de mil, según la prensa de ayer. De éllos solo a cinco, los que según Defensa, están en situación de «Reserva» se les ha abierto un expediente.

Para esta vez sí ha habido una respuesta democrática, de la que tímida y escuetamente algunos medios de comunicación se han hecho eco, la de militares en activo, reserva y retirados que con su firma, nombre y apellidos, han comparecido ante la opinión pública rechazando un acto de manifiesta afrenta al Gobierno de España en su decisión de trasladar del Valle de los Caídos los restos del dictador. La sorpresa ha sido la apertura de expedientes disciplinarios a cinco militares en activo, firmantes de un contramanifiesto de adhesión a la Democracia y en contra del franquismo. Repitiéndose  la paradoja franquista de juzgar a los leales y eximir a los traidores.

Es revelador que tan solo un día después de pasar a situación de retirados, varios de éllos han suscrito el Manifiesto profranquista, evidencia de que en los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas existe un importante núcleo de altos mandos, jefes y subalternos, afectos a la ideología representada por el franquismo, que ante la impunidad reinante, se han quitado la máscara para retar, no solo al Gobierno, si no a toda la sociedad democrática, enfundados en su condición de militares, subliminalmente respaldados por sus correligionarios que todavía viste el uniforme y ostentan mando de unidades.

Esta conferencia pasará revista a la actual situación planteando la necesidad de un cambio profundo en la configuración de las FAS, la formación de su personal, la preeminencia de los valores de respeto y subordinación a la Democracia, y a una redifinición de la razón de ser de los Ejércitos, sus objetivos al servicio únicamente de los intereses generales de los españoles y no de la OTAN o de los consorcios armamentistas, y su dependencia última a las órdenes del Parlamento y bajo la autoridad última de un mando civil. No del Rey, que es actualmente juez y parte.


Dictadura Franquista /  Valle de los Caídos /