Fascistas pintan esvástica en la placa de los jardines Yolanda González, secuestrada y asesinada por militantes de Fuerza Nueva hace 38 años

El asesinato fue reivindicado mediante Emilio Hellín, con un télex enviado a la agencia EFE, por el denominado "Grupo 41" del Batallón Vasco Español con estas palabras:

«El Batallón Vasco Español, grupo operativo-militar, reivindica el arresto, secuestro y ejecución de Yolanda González Martín, natural de Deusto, integrante del comando de ETA, rama estudiantil-IASI-, del que también forman parte otras dos personas con domicilio en Madrid y que utilizan como tapadera y acción de masas a grupos políticos de ideología trotskista y maoísta, donde se amparan sus actividades. Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!»

La imagen de la izquierda muestra a Yolanda González poco antes de ser asesinada por la extrema derecha en 1980. La de la derecha, la placa vandalizada esta semana, días después de haber sido colocada en los jardines que llevan su nombre.

Yolanda era una estudiante de 19 años y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Hace 38 años fue secuestrada en su casa de Aluche por el grupo terrorista parapolicial Batallón Vasco Español. Junto a otros cuatro hombres (uno de ellos policía), los militantes de Fuerza Nueva, Ignacio Abad Velázquez y Emilio Hellín Moro, le pegaron tres tiros en la cabeza y tiraron su cuerpo en un descampado.

No fueron condenados por banda armada, pero sí por asesinato. El policía implicado solo a 3 meses de reclusión. Emilio Hellín Moro, el principal cabecilla, se fugó varias veces de prisión y acabó trabajando para el Ministerio del Interior como asesor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta hace solo siete años. Por sus servicios cobró 140.000 euros.

A día de hoy, Yolanda, igual que las otras 80 personas asesinadas por el BVE, los GAL y otros grupos fascistas que fueron contratados por el gobierno durante la Transición, están excluidas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Después de que Albert Rivera dijera hace unos días que “el fascismo no existe en este país”, no está de más recordar todo esto.

Riot Madrid

 El Pleno de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, a propuesta del Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina de 10 de febrero aprobada por unanimidad, acordó asignar el nombre de «Jardines de Yolanda González Martín» al espacio situado en el número 90 de la calle Escalona, barrio de Aluche, el 19 de febrero de 2015.14​ Se inauguraron el 14 de junio de 2015.15​ Su hermano Asier González Martín la recordó con estas palabras:

    A Yolanda la mataron por defender una sociedad más justa. Y lo que podemos aprender de su muerte y de tantas otras muertes por motivación política es que la vida está por encima de cualquier ideología. Por eso la aprobación por unanimidad de la Junta Municipal de la Latina para asignar el nombre de Yolanda a este parque es un ejemplo a seguir en la reparación de todas las víctimas y abre un camino de esperanza en la búsqueda de un reconocimiento de todas aquellas víctimas que aún siguen olvidadas.

Igualmente el pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao del 28 de enero de 2016 acordó de forma unánime por todos los grupos políticos, y a petición de la Asociación de Vecinos Euskaldunako Zubia, asignar el nombre de «Plazuela Yolanda González» al espacio situado entre los números 57 y 59 de la Ribera de Deusto. El acto inaugural se celebró el 26 de febrero con la presencia de la corporación municipal, familiares, amigos y vecinos de Yolanda González.