Redacción •  Negocios y Ocio •  17/07/2018

Un Mundial con muchas sorpresas y favoritos destronados

Los seguidores españoles trataron de predecir los resultados del campeonato en la campaña Nation Predicts de 888 Sports.

Un Mundial con muchas sorpresas y favoritos destronados

El Mundial de Rusia 2018 ha llegado a su fin y, con él, un mes de mucho fútbol, emociones y bastantes sorpresas en los resultados. Los aficionados españoles participaron en una encuesta sobre el Mundial, vaticinando que España ganaría el campeonato y apostando por qué equipos marcarían más goles, cuáles serían las grandes decepciones y favoritos. Esta encuesta fue efectuada entre 1.000 seguidores españoles y los datos de Nation Predicts han sido proporcionados para este artículo por cortesía de 888 Sports.

Sorpresas en los resultados

Los acontecimientos ocurridos a lo largo de este Mundial han proporcionado grandes sorpresas, y han contrastado con las predicciones de los forofos de La Roja. Un 61% de los encuestados apuntaron a que España sería el país ganador,mientras que un 14% apostó por Alemania y un 8% por Brasil. Sin embargo, estas tres selecciones favoritas se convirtieron en algunas de las mayores decepciones del campeonato.

España, como todos sabemos, fue eliminada en los penaltis de octavos de final por la selección anfitriona, Rusia, después de haberse clasificado tras la primera fase casi por carambola. El juego de España se caracterizó por una tremenda falta de verticalidad, inseguridad en defensa y un portero que demostró ser uno de los menos en forma de todas las selecciones. La crisis días antes de empezar la competición, con la destitución de Lopetegui y el nombramiento como seleccionador interino de Fernando Hierro, pasó factura.

Por otra parte, uno de los grandes momentos del Mundial correspondió con el vibrante partido de cuartos de final entre Bélgica y Brasil, con un resultado final de 2-1 a favor de los europeos. Se trató de un partido intenso y vibrante, dominado por los belgas en la primera parte y con una selección carioca volcada hacia la portería contraria en los momentos finales sin conseguir el ansiado premio. Bélgica constituyó una de las grandes revelaciones del campeonato, con un gran juego desplegado y un gran talento en todas sus líneas.

En lo que respecta a la selección alemana, la conocida frase de Gary Lineker en la que afirmaba que el fútbol es un deporte en el que siempre ganan los alemanes perdió esta edición todo su sentido. Ninguna de las grandes estrellas del conjunto teutón fue capaz de evitar la debacle y la eliminación en la primera fase, probablemente la mayor sorpresa de todo el Mundial.

El impacto de la eliminación de España

La encuesta de 888 Sports también abordó a qué equipos apoyarían los seguidores españoles si se produjera la eliminación temprana de España, hecho que finalmente ocurrió, y si seguirían viendo el Mundial. Argentina resultó siendo la selección favorita de los españoles después de La Roja, con un 18,20%, seguida de Portugal (17,70%) y Alemania (14,40%). El apoyo a Argentina se explica porque hay muchos futbolistas españoles compitiendo en la Liga española y la estrella del Barcelona, Messi, es también la principal figura de la albiceleste. Sin embargo, los hinchas de Messi no tuvieron muchas alegrías en el Mundial pues su aportación fue escasa y sus actuaciones bastante grises, incapaces de evitar la eliminación de su selección frente a Francia en octavos de final. En lo que respecta al apoyo a Portugal, su principal figura es la hasta ahora estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, lo que explica el apoyo de muchos hinchas españoles que también son seguidores del club blanco. La actuación de Ronaldo fue de menos a más: decisivo en la primera fase, con partidos como brillantes como el empate frente a España, y muy apagado en la eliminatoria decisiva de octavos, que los lusos perdieron contra Uruguay (2-1).

Además, el 71,40% de los encuestados respondió que vería partidos no relacionados con España frente al 17,10% que sólo tenían interés por los partidos de su selección. Todavía es pronto pero hay bastante expectación por conocer las cifras de audiencia definitivas de este campeonato y saber hasta qué punto habrá afectado la eliminación del conjunto hispano. ¿Se cumplirán los datos de la encuesta? Hasta el momento, las audiencias reflejan que la emisión más vista del mes de junio fue el partido España-Marruecos del pasado 25 de junio, emitido en Telecinco. Obtuvó 11.156.000 espectadores de audiencia media y una cuota de pantalla impresionante, el 70,3%.

Decepciones del Mundial que no lo fueron

Por último, la encuesta de 888 Sports planteó a los españoles qué selecciones serían las grandes decepciones del Mundial. Los forofos se decantaron por Argentina (18,20%), Francia (10,70%) e Inglaterra (9,70%). Se equivocaron de pleno en sus predicciones con Inglaterra (que llegó inesperadamente hasta las semifinales) y, sobre todo, con la poderosa selección francesa. Únicamente dieron en el clavo con una Argentina que no respondió a las expectativas y que fue superada por los galos en los octavos de final.