IU critica a Ciudadanos por incumplir su firma en la reforma del Estatuto valenciano y “mentir” cuando dice que lo pactado por todos los grupos es “irrealizable”

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto agradece en el Pleno al resto de grupos que “se haya podido transacionar la enmienda que presentó Esquerra Unida del País Valencià hace años en las Cortes valencianas para incorporar a la Administración Local a esa comisión que tiene que estudiar el tema de las inversiones”.

Ricardo Sixto / IU

El diputado valenciano de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha mostrado hoy su satisfacción porque, tras algo más de siete años de aplazamientos, el Congreso haya aprobado hoy la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano. En su intervención ante el Pleno del Congreso, criticó a Ciudadanos que haya incumplido de forma flagrante lo que firmó hace apenas un mes para respaldar los cambios que sí han respaldado todos los demás grupos.

“Acaban ustedes de asistir al primer mitin del candidato don Antonio Cantó García del Moral a las próximas elecciones autonómicas a las Cortes valencianas”, indicó Sixto al inicio de sus explicaciones refiriéndose al diputado de Ciudadanos.

El parlamentario de IU reprochó a Cantó su actitud con firmeza porque “mal empieza usted haciendo este mitin si empieza mintiendo. El término que usted ha utilizado es ‘irrealizable’, que lo que hoy van a aprobar las Cortes Generales es ‘irrealizable’. Pues no señor Cantó, no es irrealizable ni muchísimo menos, lo que aprueban estas Cortes Generales es ley y se tiene que cumplir”.

Sixto aclaró a los presentes que, en contra de lo que afirma falsamente Ciudadanos, “lo que dice la sentencia 31/2010, que ya venía anunciado en la exposición de motivos de esta modificación, es que sencillamente las Cortes Generales no están sujetas al mandato de cumplir esto, pero sí el Gobierno de España, que es el competente por el artículo 134 de la Constitución para traer el borrador de los Presupuestos y, por lo tanto, para cumplir lo que estas Cortes Generales aprueban para el País Valenciano, o han aprobado antes para Cataluña o para Castilla y León”.

El parlamentario de Izquierda Unida agradeció también al resto de grupos de la Cámara que se haya podido cumplir “una larguísima tramitación y además hoy, 20 de diciembre, porque gracias a esto vamos a dejar el plazo suficiente para que el Senado termine de tramitarla y para que las Cortes valencianas, por fin, antes de ser disueltas el próximo mes de marzo, puedan hacer esta modificación del Estatuto de Autonomía”. Esta reforma está pendiente desde marzo de 2011, cuando fue aprobada por las Cortes valencianas, y desde octubre de 2016 que se debatió su admisión a trámite por el Congreso.

Ricardo Sixto se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que “se haya podido transaccionar la enmienda que presentó Esquerra Unida del País Valencià hace años en las Cortes valencianas para incorporar a la Administración Local a esa comisión que tiene que estudiar el tema de las inversiones y que hoy, por fin, pasará a formar parte de nuestro Estatuto”.