Xnet alerta de las amenazas de la reforma a la ley de derechos de autor propuesta por la Unión Europea, una de las peores del mundo

11/11/2016
La ley de copyright europea data del 2001 (anterior a la explosión de  las redes sociales, youtube, los smartphones…) así que sí, es necesario  actualizarla urgentemente.
Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea dista mucho de estar  enfocada a actualizar el la ley a Internet, a las nuevas maneras de  comunicarnos y compartir información y al potencial económico e  innovador de la era digital. En vez de ello crea nuevos poderes para los grandes medios editoriales sin precedentes, así como requerimientos a los sitios web de monitorización y filtrado de contenido subido por los usuarios, atentando contra nuestro derecho a acceder y a compartir información y contendido en Internet.
 
El canon al enlace o LinkTax
El Artículo 11 de la propuesta crea un nuevo derecho de autor de 20 años de duración para los editores. La conocida como #linktax obliga a los servicios online a pagar por los fragmentos explicativos (snippeds) que acompañan automáticamente a los enlaces que comparten. ¿Os suena? Así es, se trata del equivalente pan-europeo del Canon AEDE.
 
Conocemos bien cuales pueden ser las nefastas consecuencias sobre libertad de expresión e información, la innovación y el ecosistema de Internet  de este tipo de medidas. Además de lo evidente, como el cierre de  google news y muchos otros pequeños sitios, según un informe encargado  por la para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones  Periódicas como el canon AEDE: 
 
“Ha resultado perjudicial para los intereses de todos los  agentes implicados: los editores de noticias, los consumidores o  lectores de noticias en línea, los anunciantes y los propios agregadores  de noticias”. 
 
Esta medida perjudica sobre todo a los pequeños y medianos sitios web y  agregadores que no disponen recursos para pagar los honorarios o llegar  a acuerdos de licencia con los editores. Ante los costes de la nueva  tasa tendrían que limitar las fuentes a las que enlazan reduciendo la  diversidad de prensa y dejando posiblemente fuera a los pequeños medios  online.
La Linktax obedece solamente a los intereses de un grupo particular  de grandes editores que se atrincheran en busca de su viejo dominio del  mercado y  en detrimento de los nuevos editores y sitios de noticias y de  la libertad de expresión e información.
 
Filtrado automático o CensorshipMachine
El Artículo 13 requiere a las plataformas online y hostings la  monitorización masiva de los contenidos subidos por los usuarios y el  descarte automático de contenidos sujetos derechos de autor.
 
Este filtrado automático no se haría sobre la base de lo que es legal  o ilegal, sino sobre si las subidas contienen contenido que ha sido  “identificado” por los titulares de derechos. Esto revocara de un  plumazo las excepciones al copyright existentes: el derecho a la cita, a  la parodia, con fines educativos, por interés público… y demás formas  de libertad de expresión legal. Es la censura en manos de los trolls del copyright.
 
Hace poco nos echamos las manos a la cabeza con #SinMemesNoHayDemocracia por la PNL de derecho al Honor del PP. Con este filtrado automático, cualquier meme que contenga una imagen “identificada” por un poseedor de derechos de autor se bloquearía automáticamente.
 
Es, además, económicamente nefasto. Cualquier sitio que permita la  subida de contenidos por parte de los usuarios se verá obligado a  invertir grandes cantidades para su implementación. Gigantes como Google  o Facebook pueden asumir este desarrollo o la licencia de dicho  software, pero otros sitios como foros, etc.no podrán asumir los costes y  tendrán que cerrar o asumir desagradables responsabilidades legales.
 
Seguimos atentos para defender Internet, la cultura libre y los derechos de los usuarios
 
Empiezan días de lucha y lobby ciudadano  por nuestros derechos digitales, la libre circulación de conocimiento y  la cultura y la libertad de expresión. El Parlamento, nuestros  representantes electos, tienen el poder de corregir estas atrocidades y  conseguir una reforma del copyright en positivo, empezando por  homogeneizar al alza y hacer obligatorias todas las excepciones de la  UE.
Atentos y ¡seguimos!
 
Referencias:

[1]  Full European legislation on the Copyright Directive in the Digital Single Markethttp://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-593-EN-F1-1.PDF

[2] Impacto del Nuevo Artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual
http://www.aeepp.com/pdf/InformeNera.pdf

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .