NOesNO: un grupo de trabajo en torno a la agresión sexual de "La Manada"

04/05/2018

El 28 de abril de 2018, la artista egipcia y profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Lara Baladi impartió un taller en Medialab-Prado con profesionales y estudiantes sobre el rol de la “protesta” y la “resistencia” en el mundo digital. El título del taller fue “Archiving as Resistance” en donde partiendo del famoso proyecto “Vox Populi” de la artista, se pretendía reflexionar sobre el significado y la creación de archivos de eventos actuales como resistencia al paso del tiempo y el olvido que conlleva.

Durante el taller, el grupo de participantes decidió trabajar sobre las protestas convocadas a raíz de la sentencia sobre el caso de “La Manada” creando dos líneas de investigación: por un lado, la creación de un archivo sobre las protestas y las situaciones de violación y abuso sexual en el contexto nacional e internacional; por otro lado, la exploración de la repercusión y la protesta en el mundo digital a través de la plataforma Twitter. En ambos casos, el objetivo del grupo de participantes es apoyar la protesta y contextualizar la situación de género en la sociedad actual, así como generar herramientas de participación directa que puedan trascender la protesta social.

¿Serán algún día las redes sociales una plataforma de democracia directa vinculante?

En una intención de generar una narrativa más especulativa cabe preguntarse: si la repercusión social de un movimiento ciudadano a través de las redes tiene un impacto como el que estamos presenciando, ¿cuál podría ser su trascendencia en un ejercicio de democracia directa?

La participación de todo tipo de personas a través de un soporte de uso libre y directo refleja la trascendencia de un movimiento que reclama una acción directa que permita frenar la deslegitimación de las mujeres que sufren la violencia en nuestro país de manera sistemática, sin amparo social ni garantía judicial. Aquí una nueva pregunta, ¿cuán evidente ha de ser el impacto social para que se produzcan repercusiones en marcos institucionales?

La evolución de plataformas de investigación sobre Big Data o Social Media nos permiten visibilizar y apoyar conflictos sociales, este proyecto es un ejemplo de ello. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre una respuesta fáctica de las instituciones y las reivindicaciones políticas a pie de calle.

La exploración de la repercusión del fallo judicial del caso de “La Manada” y la protesta en el mundo digital a través de la plataforma twitter.

Mediante herramientas para la visualización de datos, se accede a los servidores públicos de Twitter. Filtrando la información mediante la localización de Madrid y cinco hashtags (#noesno #noesabusoesviolación #justiciapatriarcal #cuéntalo #yositecreo) se obtienen 20.000 tweets comprendidos entre el 27 y el 29 de abril de 2018.

Los datos obtenidos se relacionan entre ellos, de manera directa, si han sido retuiteados o si comparten el mismo hashtag. De este modo se obtiene una nube de tweets con conexiones múltiples que visibilizan enormes conversaciones públicas en el entorno digital de Twitter.

En la web: https://noesno.herokuapp.com/ se puede ver la aparición de los primeros 20.000 tweets tras la sentencia. Van apareciendo de manera progresiva simulando su generación original. Filtrados por tipos (tweet, retweet, link y media), se puede acceder a la información de cada tweet haciendo doble click.

La creación de un archivo sobre las protestas y las situaciones de violación y abuso sexual en el contexto nacional e internacional.

La tuitera Loola Pérez (@Doctora Glas), dice que «la indignación feminista es el nuevo 15-M”. Y es muy probable que esto sea lo que está ocurriendo.

Aun cuando toda la sociedad se encuentra atravesada por esta discusión, es en Twitter donde podemos ver concentrada la mayor cantidad de reacciones. La conversación social interrelaciona a colectivos, activistas y a muchas mujeres que, sin estar ligadas a movimientos específicos, cuentan e impulsan lo que está pasando. Twitter aparecen vídeos, fotografías y declaraciones que evidencian lo que ocurre aquí y ahora, la reacción inmediata, el instante.

En “Archivo NOesNO” estamos intentando recuperar esas conversaciones que van mucho más allá de lo que pueden recoger los medios de comunicación. Nos interesa ver, en términos de archivo, todo lo que este proceso va produciendo: los cambios, los avances, y cómo el relato colectivo de los hechos se puede construir en otros espacios digitales donde los filtros son más difíciles de aplicar. Eso nos permite acercarnos a una primera versión de los acontecimientos, más en crudo, más sincera, y que nos hace acceder a un tipo de narración que supera el mero marco informativo, para que así podamos tener una dimensión tanto política como afectiva del cambio que está teniendo lugar. Porque lo que ahora está ocurriendo es un cambio profundo y el gran desafío es generar herramientas y plataformas que permitan construir nuevas estrategias de acción directa.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .