Redacción •  Tecnología •  10/08/2017

Cómo ahorrar dinero manteniendo correctamente tus electrodomésticos

A todos nos gusta llegar a fin de mes con algo más de soltura y sin tener que renunciar a aquellas comodidades a las que estamos acostumbrados. El hogar medio español está compuesto por varios electrodomésticos entre otros elementos y siguiendo una serie de consejos que van desde examinar nuestras necesidades reales hasta confiar tan sólo en los mejores profesionales, como los que empresas con amplia experiencia como Satema nos ofrecen, nos permitirá ahorrar a la larga grandes cantidades de dinero.

Cómo ahorrar dinero manteniendo correctamente tus electrodomésticos

Al acabar el año si hacemos cuentas veremos que los electrodomésticos nos pueden causar grandes desembolsos de dinero entre consumo energético, reparaciones, reemplazamientos, adquisición de otros nuevos, etc. Esta cifra podemos reducirla notablemente siguiendo las recomendaciones que a continuación pasamos a indicar.

Consejos a la hora de instalar un electrodoméstico en nuestra casa

Normalmente tenemos por costumbre cada vez que queremos comprar un nuevo electrodoméstico el coger el catálogo y elegir la mejor oferta o la mayor bajada de precio sin informarnos mucho más y sin pensar realmente en nuestras necesidades. Es por todos conocido que normalmente lo barato sale caro con lo que esta práctica no resulta aconsejable cada vez que queramos comprar un nuevo elemento para nuestro hogar.

Antes de elegir el idóneo deberemos de realizar un breve examen de nuestras necesidades y nuestra situación. Tan sólo tenemos que pensar cuántas personas viven en nuestra casa, cuánto tiempo pasamos en ella, qué tareas son las que solemos realizar allí (depende de si sueles comer fuera y sólo cocinas de vez en cuando o todo lo contrario, si vas a la lavandería a lavar la ropa o prefieres hacerlo en casa, etc.) y por supuesto el presupuesto del que podemos disponer.

En el caso de que queramos comprar un aparato de aire acondicionado o cualquier otro electrodoméstico climatizador es importante tener en cuenta también las dimensiones de la habitación donde vayamos a colocarlo, la orientación y situación de nuestra casa (si está muy expuesta al sol o se encuentra en un lugar más fresco) y el material de las paredes y el suelo. Así por ejemplo en lugar de comprar uno más grande y con más consumo porque es en un principio más barato podemos comprar otro de mayor precio pero con menos consumo y dimensiones que sean más que suficientes para refrigerar nuestra casa y a la larga va a ahorrarnos una buena suma de dinero.

Una vez tengamos claras nuestras necesidades vamos a poder elegir entre los diferentes modelos que más se adapten a ellas de las diferentes marcas que hay en el mercado. Sabiendo el modelo que nos corresponde de cada marca sólo nos queda comparar sus precios y elegir el que mejor se adapte o el de la marca que más confianza nos pueda aportar dentro de los que entren en nuestro presupuesto.

Es aconsejable también saber qué nos incluye ese precio final ya que existen muchos electrodomésticos cuya instalación debe de hacerse por profesionales si queremos que sea correcta y que nos garantice su correcto funcionamiento (como puede ser el aire acondicionado). En algunos precios puede que la instalación no venga incluida con lo que tendríamos que contratar a profesionales de forma separada para que la lleven a cabo y el desembolso final sería mucho mayor que si hubiésemos elegido otro cuya instalación viniese incluida.

Cómo llevar un buen mantenimiento de los diferentes electrodomésticos

Otra forma de ahorrar dinero con nuestros electrodomésticos es manteniéndolos en las mejores condiciones posibles para conseguir así su correcto funcionamiento, evitar averías, alargar su vida útil y ahorrar energía.

Como hemos señalado muchos electrodomésticos de nuestro hogar están compuestos por elementos que no están al alcance de la comprensión de todos por muy manitas que podamos ser. Las calderas, calentadores o aires acondicionados tienen mecanismos bastante complicados y es aconsejable aquí pedir la opinión de expertos acerca de su correcto mantenimiento.

Contar con un técnico profesional no sólo cuando tenemos una avería puede ayudarnos en muchos aspectos. Ellos nos informarán acerca de la limpieza que debemos llevar a cabo, buenos hábitos, un uso correcto y cuál es el mejor emplazamiento para asegurarnos que está bien refrigerado. Seguir las indicaciones de los profesionales de este campo nos asegurará el ahorrarnos una buena cantidad de dinero a fin de año. Es aconsejable confiar en profesionales con amplia experiencia como los que nos ofrece la empresa Satema ya que están especializados en gran cantidad de electrodomésticos y son reparadores oficiales de un gran número de marcas.

Consejos a la hora de afrontar una avería

En el caso de que alguno de nuestros electrodomésticos necesite ser reparado debido a una avería lo que debemos hacer es ponernos en contacto con un profesional experimentado desde el primer momento.

El confiar la reparación en un experto nos ahorrará tiempo y nos aportará la garantía de que esa reparación hará que funcione correctamente de nuevo. Además una reparación llevada a cabo por un profesional puede evitar que tengamos que restituir nuestro electrodoméstico y aplazar así la compra de otro nuevo. En caso de que fuese más rentable comprar uno ya sea por el elevado coste de la reparación, la sustitución de alguna pieza o por el elevado consumo que puede tener con el paso del tiempo, un técnico profesional será el idóneo para examinar si así fuese necesario y comunicárnoslo para que tomemos la decisión que creamos más oportuna.