TeleSur •  Tecnología •  31/10/2017

El robot saudí que tiene más derechos que mujeres e inmigrantes

Sophia, la máquina de la empresa Hanson Robotics es ciudadana oficial y no usa velo ni se rige bajo las leyes que afectan a las mujeres de Arabia Saudita.

El robot saudí que tiene más derechos que mujeres e inmigrantes

El pasado miércoles, durante elFuture Investment Initiative, un evento tecnológico internacional que se celebró en Riad, capital de Arabia Saudita, el robot humonoide Sophia, creada por Hanson Robotics, informó a los presentes que ya era oficialmente una ciudadana saudita.

La polémica no se hizo esperar, porque Sophia, pese a ser una máquina, presentó su figura humana y femenina en público sin velo islámico, ni abaya, ni guardián, condiciones que no están permitidas en el reino saudita. 

>> Machismo,un obstáculo para las científicas peruanas

La piel de Sophia está hecha de una silicona especial, imita más de 60 gestos y expresiones humanas, las cámaras de sus ojos registran y analizan lo que ve y, como si fuera poco, se convirtió en la primera robot del mundo con ciudadanía reconocida.

«Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza», explicó Sophia, quien dijo sentirse «orgullosa y honrada».

«Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática», añadió.

Sin embargo, la noticia despertó una dura realidad: ¿cómo es posible que la nueva ciudadana tenga más derechos que sus compatriotas humanas? fue lo que muchos hombres y mujeres, no sólo de Arabia Saudita sino del mundo, se preguntaron.

Asimismo, otros destacaron que la robot obtuvo la ciudadanía antes que los «kafala», trabajadores extranjeros que, pese a vivir toda su vida en el país, sólo cuentan con un visado especial que les prohibe abandonar el país sin permiso de sus jefes.

 


Arabia Saudí /