Redacción •  Tecnología •  03/05/2018

Saluda al futuro con el iPhone X

iPhone X es uno de los nuevos teléfonos inteligentes de gama alta creados por Apple, en venta desde el 3 de noviembre de 2017, con motivo del décimo aniversario de iPhone.

El iPhone X presenta una versión ajustada de iOS 11 para usar su distinto formato de pantalla con respecto a iPhones anteriores. El botón de inicio se sustituye por gestos, similares a los de Nokia N9 y WebOS, pero algunas características como Siri y Apple Pay requerirán el botón lateral.

Saluda al futuro con el iPhone X

El iPhone X, disponible en www.k-tuin.com, cuenta con una pantalla llamada Super Retina HD4​ de 5.8 pulgadas de tipo OLED que cubre las gamas de color DCI-P3 y sRGB, y además es compatibles con imágenes de alto rango dinámico (HDR). También incluye la tecnología True Tone que se encuentra en el iPad Pro y otros dispositivos de la compañía, y cuenta con un brillo máximo típico de 625 cd/m2. Una cámara de infrarrojos lee un patrón de puntos que se emite desde un proyector de 30 000 puntos invisible sobre la cara del usuario, creando un mapa facial único, capturando una imagen de la cara, y envía los datos al elemento seguro del chip A11 Bionic (que contiene un motor neuronal de inteligencia artificial dedicado) para contrastar la cara del usuario con la almacenada en el elemento seguro.

El iPhone X cuenta con dos cámaras traseras de 12 Mpx. La primera es de gran angular con lente de seis elementos, autofoco, filtro infrarrojos, modo ráfaga, apertura ƒ/1.8, y estabilización óptica y digital de imagen. Puede grabar video de 4K a 24, 30 o 60 FPS; o 1080p a 30 o 60 FPS; vídeo de cámara lenta (1080p a 120 o 240 FPS), y cámara rápida con estabilización. Puede capturar fotos panorámicas, así como reconocer las caras incluidas en la fotografía. La segunda cámara hace la función de teleobjetivo y dispone de un zoom óptico ×2 —llega digitalmente a un zum de ×10—, apertura ƒ/2.4 y estabilización de imagen óptica. También tiene un flash de cuatro ledes denominado True Tone.

Por otro lado, la cámara frontal de 7 Mpx denominada TrueDepth con apertura de ƒ/2.2. Puede capturar en modo ráfaga, cuenta con control de exposición, detección de rostros, auto-HDR, estabilización automática de imagen, flash Retina, graba de vídeo a 1080p, y permite el modo retrato, iluminación de retrato (beta) y función Animoji.

Apple, que prevee grandes expectativas en la venta de este modelo, ha dado instrucciones para que se produzcan -de entrada- 8 millones de iPhone X. Desde su lanzamiento, se han conseguido generosos márgenes comerciales y se han batido casi todos los récords. Lo hizo en el último trimestre del año pasado y también en el primero de 2018. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha asegurado que «los clientes han elegido el iPhone X por encima de cualquier otro iPhone durante todas las semanas del trimestre de marzo, al igual que hicieron tras su lanzamiento en el trimestre de diciembre».

Pese a la presión competitiva del Samsung y Huawei en el negocio de móviles, las expectativas de Apple invitan al optimismo, dada la creciente diversificación geográfica de las ventas, con repuntes superiores al 20% en China y Japón. Así, Apple ha logrado que el 65% de su facturación se realice fuera de EEUU, porcentaje que también rompe moldes históricos.