Redacción •  Tecnología •  20/06/2018

Formas originales de iluminar tu piscina con focos led

La iluminación de una piscina es un tema mucho más complejo de lo que parece, es lo que ocurre cuando el abanico de posibilidades es tan amplio. No existe una forma única ni estándar de plantear la ubicación de los focos en una piscina, se trata de un diseño creativo que puede llegar tan lejos como lo pueda hacer nuestra imaginación. Tanto si estás considerando la remodelación de la iluminación de tu piscina como si te estás construyendo una piscina nueva y necesitas un poco de asesoramiento, en las siguientes líneas comentaremos algunos aspectos interesantes a tener en cuenta si quieres iluminar tu piscina de forma original con focos led para piscinas.

Formas originales de iluminar tu piscina con focos led

Iluminación de piscinas con focos led

Como comentamos, las posibilidades que ofrece la iluminación led para piscinas es realmente infinita, dada la gran variedad de opciones que existen. No se trata solo de la forma de ubicar los focos, también influyen los colores. Con las luces halógenas la incorporación de colores sin la utilización de filtros resulta imposible.

La forma más original de iluminar la piscina con focos led es aprovechando todo el juego que puede ocasionar la implantación de colores. No tienen por qué ser colores fijos, los focos RGB pueden ser regulados para proporcionar una amplia gama de colores. Como contienen leds de color verde, rojo y azul, pueden realizar las combinaciones más complejas jugando con la intensidad de cada uno de ellos a través de un mando a distancia resistente al agua.

Los focos led de exterior también pueden servir para ambientar las zonas de paso e iluminar todo el conjunto que rodea a una piscina. Existen muchos elementos que se pueden incorporar para aportar calidez, además de un toque especial, personal y moderno perfecto para crear espacios muy agradables y para poder disfrutar de todo tipo de celebraciones o eventos. Estos elementos pueden ser esferas, cubos, pirámides, pufs, asientos para exterior y jardín e incluso cubiertas provistas de led que pueden emplearse tanto en las inmediaciones como en el interior de la piscina en forma de iluminación flotante y sumergible.

Pero, por otra parte, si queremos modificar o añadir iluminación a nuestra piscina llevando a cabo la mínima instalación posible, también existen opciones para hacerlo a través de la iluminación led. Son los denominados focos para piscinas desmontables, especialmente diseñados para este tipo de piscinas y que son capaces de mantener una calidad de iluminación bastante adecuada.

¿Qué tipos de focos existen?

Lámparas halógenas

Son las lámparas incandescentes tradicionales, mucho menos eficientes que las luces led debido a que desaprovechan mucha energía. Un 90% de la energía que producen la convierten en calor.

Iluminación LED

Los LED (Light Emitting Diode) son diodos que emiten luz a cambio de una pequeña corriente eléctrica. La iluminación led aprovecha mucho más las bombillas porque toda la energía la dirigen hacia la producción de luz.

También se pueden clasificar según su sistema de fijación, pues los hay que van empotrados a la pared o que son extraplanos y se instalan en la superficie de la misma, o según el material de la piscina se pueden encontrar focos para Liner y, por otro lado, focos para piscinas de hormigón.

Ventajas de las luces led

El ahorro es, por lo general, el motivo que tiene mayor relevancia cuando se decide sustituir el uso de bombillas halógenas por luces led, pero existen muchas otras razones de peso:

Son mucho más económicas. Este ahorro se produce por diferentes vías. En primer lugar, porque como ya hemos comentado, los led ahorran mucho consumo de energía, que se verá reflejado notablemente en las facturas de la luz. Por otra parte, son mucho más resistentes, soportan mejor tanto la temperatura como la humedad, así como también los posibles movimientos que se puedan producir por cualquier tipo de vibración. Esta resistencia supone un ahorro en reparaciones, además, tienen una duración mucho más larga, con una vida útil de hasta 50000 horas, lo que implica un mayor ahorro si cabe en sustitución de bombillas y compra de recambios.

La calidad de la iluminación es mucho mayor. El índice de rendimiento cromático es muy elevado, lo que resulta en una iluminación con colores más puros, nítidos, vivos y profundos.

Contaminan menos. Al producir una pérdida mínima por calor y ahorrar energía, se reducen considerablemente las emisiones de CO2. Además, son focos reciclables que no contaminan el medio ambiente.

Son más seguras. Puesto que soportan bien las temperaturas, a diferencia de una bombilla halógena, es muy improbable que los focos led puedan incendiarse. Por otro lado, la luz que producen no emiten ni rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos. Pero además, las lámparas led no incorporan ningún elemento químico, cosa que sí hacen las halógenas,

Resultan más cómodas. La instalación es mucho más sencilla debido a su reducido tamaño, por consiguiente, reducido peso, fácil manejo y además, la simplicidad de su equipo.