‘Violencia de género, redes y ciberacoso’

20/06/2018

Jornada gratuita organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. 21 de junio | 9AM – 2.15PM.

Secretaría de Estado, Servicios Socilales e Igualdad. Salón de Actos de la Secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad. C/ Alcalá, 37 - 28071 Madrid.

Las nuevas tecnologías de la información, Internet y en especial, las redes sociales, son en la actualidad uno de los principales instrumentos de comunicación y socialización.

Su presencia se extiende cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida y aunque ello sin duda conlleva muchos beneficios, también ha traído consigo que determinados individuos los utilicen para ejecutar comportamientos delictivos.

Por ello hemos considerado necesario realizar estas jornadas, de sensibilización, prevención y conocimiento, de lo que implica el uso inadecuado y malintencionado de las tecnologías de la información y las redes, como herramienta de la violencia.

Más información sobre las jornadas.

Los ponentes estarán disponibles para entrevistas

Isabel Ventura, Experta de Portugal en el Observatorio de Violencia de Género del Lobby Europeo de Mujeres.

Ponencia: Violencia de género a través de las redes y ciberacoso

Isabel es investigadora y profesora invitada en el postgrado de Bioética (Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa) y en la Universidad Católica de Oporto, donde coordina un seminario de maestría sobre género, derecho y delitos sexuales.

Tiene un doctorado en sociología, y su trabajo se centra principalmente en la violación y otros delitos sexuales y la justicia. Su tesis “Medusa en el Palacio de Justicia: imágenes de la mujer, sexualidad y violencia a partir del análisis del derecho en los libros y el derecho en acción” fue galardonado con el Premio de Investigación de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas 2016.

Representa a la Plataforma Portuguesa para los Derechos de la Mujer en el Observatorio del Lobby Europeo de Mujeres sobre la violencia contra las mujeres. Es autora de "Medusa en el Palacio de Justicia o una Historia de Violación Sexual" y de " Las primeras mujeres reporteras: Portugal durante las décadas 60 y 70".

Es miembro de APEM - Asociación Portuguesa de Estudios de la Mujer y de la Asociación de Mujeres Sin Fronteras.

Luisa Velasco Riego, Inspectora de Policía jubilada. Doctora en Psicología y experta en violencia.

Ponencia: El tratamiento de las víctimas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Funcionaria en la Administración Pública, responsable de Departamento/Sección familiarizada con la dirección y coordinación de equipos de trabajo. Su experiencia en la Policía se ha desarrollado durante 32 años (1985-2017), siendo su último cargo el de Inspectora.

Su trayectoria profesional siempre ha estado dirigida a la lucha contra la violencia de género, no solo adquiriendo formación, y creando y dirigiendo el equipo del Servicio de Atención a la Mujer y al Menor, sino formando a profesionales de diferentes áreas.

Colabora con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Grupo de Aspectos Éticos y Legales para la creación de diferentes protocolos, como profesional externa y como formadora. Con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León como miembro de la Comisión Deontológica y otras comisiones.

María Gavilán Rubio, Magistrada Jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Arganda del Rey (Madrid)

Ponencia: Respuesta legal

María actualmente es Magistrada Jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Arganda del Rey (Madrid)

Además, tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo, como  profesora en el Master de Acceso a la Abogacía del RCU María Cristina, entre otros.

Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Colaboradora- asociada)

Tiene una larga trayectoria como ponente y ha publicado diversos artículos, entre los cuales destacamos: ''La habitualidad en el maltrato doméstico: Dificultad probatoria. Problemática actual'', ''Los delitos relativos a la prostitución en la actual legislación penal'' y ''Delitos relativos a la prostitución y a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual: dificultades en la fase de instrucción''.

Lórien Doménech Ruiz, Responsable del servicio Digital Forense de Prosegur Ciberseguridad

Ponencia: Sensibilización, prevención y detección.

Lórien es Titulado en el Grado de Ingeniería de Sistemas de Información. Inició su carrera profesional en varias consultoras como desarrollador principalmente con tecnología Microsoft, llegando a ser Jefe de equipo.

Su interés por la Ciberseguridad le llevó a cursar el Máster en Informática Forense y Delitos Informáticos con la distinción Cum Laude y a llevar a cabo un cambio en su carrera profesional centrado en el Análisis Forense.

Tras un tiempo en su propio emprendimiento especializado en ciberseguridad, realizando Periciales Informáticas, auditorias Tics, y tasaciones informáticas, Lórien se incorporó a Prosegur Ciberseguridad para abrir la línea Digital Forense y Respuesta ante incidentes.

Igor Cieker Comabella (Asesor Jurídico de la Asociación No Al Acoso)

Ponencia: Intervención jurídica

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con más de 25 años de trayectoria profesional. Experto en Derecho Penal con amplia experiencia en Violencia de Género, Menores y Penal Económico.

Como responsable Jurídico de la Asociación NO AL ACOSO participa en la elaboración de los Protocolos de Valoración y Actuación de los diferentes escenarios de Acoso para los cuales es requerida la asociación y dirige la estrategia legal a través del equipo de abogados y colaboradores cuando dichos escenarios pueden tener trascendencia penal.

Natividad Hernández-Claverie Gala, Coordinadora Área Psicología de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM)

Ponencia: Intervención y recuperación emocional

Licenciada en Psicología (Especialidad Psicología Clínica) por la Universidad Complutense de Madrid. Natividad compatibiliza la atención como psicoterapeuta en consulta privada con su labor en la CIMTM desde 2002 en la que atiende a mujeres víctimas de violencia de género a través de terapia individual, terapia de grupo con mujeres mayores, terapia de grupo con mujeres de mediana edad, terapia de grupo con mujeres jóvenes y en la Escuela de Madres.

Además, ejerce como Coordinadora del Área de Psicología de la misma organización.

Ha representado a la CIMTM como experta en Violencia de  Género en medios de comunicación y como ponente en mesas redondas, ponencias, etc.

Además, tiene experiencia impartiendo cursos y charlas educativas para jóvenes en Institutos sobre prevención y sensibilización en violencia de género.