Cubanos envejecidos y celulares con Internet

La tendencia a nivel mundial es que las personas de la tercera edad también se suman a los cambios tecnológicos. En Cuba, con una población envejecida, no sucede diferente.

Cuando se habla de nuevas tecnologías en Cuba y en el mundo, lo usual es que al tema le acompañen imágenes de jóvenes interactuando con esos medios, cuyo impacto, para bien y para mal, le va cambiando el rostro al planeta.

Pero mientras solo un 7,7 % de la población mundial suma 65 años o más como promedio, en Cuba el 20,1 % de sus pobladores tiene 60 o más años, por eso es otro el cantar del gallo, y otras deberían ser las imágenes, al referirse a ese asunto en la mayor de las Antillas.

Sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de doce años los mayores de 60 años conformarán casi la tercera parte de los residentes en esta Isla. Para entonces –más exactamente entre los años 2020 y 2025- los estimados apuntan a que Cuba será el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

Cubanos en los parques wifi

Por eso, ahora que el país se encuentra abocado a que el acceso a Internet se extienda a los celulares, vale la pena detenerse en cómo ese gran salto tecnológico, que es de hecho también un salto cultural, será asimilado por los cubanos de la tercera edad así como por el resto de los no incluidos bajo la etiqueta de nativos digitales.

¿Sabrán autogestionar la navegación desde sus móviles?, ¿cómo identificarán la opción que les resulte más conveniente? ... Muchísimas son las preguntas que pueden generarse sobre el tema, por eso mejor ir donde Arely González Fernández, directora de Comunicación Institucional, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para conocer sus respuestas a CubaSí.

Arely González Fernández, directora de Comunicación de Etecsa                                     

 “Hay personas de la tercera edad que nos han sorprendido y, por ejemplo, ya están cobrando su chequera por los cajeros automáticos; sin embargo, otras se rehúsan a hacerlo por sí solas y dependen de un tercero.

“Eso mismo va a pasar con la telefonía móvil e Internet. De hecho, se ha visto que en las zonas wifi, al principio, los viejitos iban con los nietos; ya van solos y recargan solos su cuenta Nauta.

“Es decir, habrá un grupo de la tercera edad que se va a montar en el tren del cambio, y habrá otro que no lo hará. Lo que tenemos que hacer es buscar el equilibrio entre los dos tipos de público, tratando de asistir a quienes no saben.

“Pero la tendencia de esas conductas, no solo en Cuba, donde ya lo hemos vivido con el tema de las zonas wifi o con el cajero automático, es que la tercera edad también se suma a este modo de vida.

“Lo que sucede es que hay un momento de cambio, un punto de inflexión, que siempre desestabiliza. Es imprescindible, hay que vivirlo, pero es complicado para algunas personas y debemos hacer acciones para minimizarlo.

“Nuestra Empresa tienen una alta responsabilidad en esa educación, y los medios de comunicación también deben apoyarnos en su labor de facilitadores sociales para entender ese cambio de cultura tecnológica”.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, ha informado que antes de concluir este año el servicio de Internet será posible en los teléfonos móviles de los cubanos.

 Presidenta de ETECSA, Mayra Arevich

En tanto ello ocurre, los pobladores de esta Isla se capacitan para lograr un uso eficiente de Internet en los celulares que potencie los esfuerzos del país y proteja los bolsillos.

Para que tal servicio funcione con calidad y seguridad ya están creadas las condiciones técnicas necesarias, ratificó recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda la vicepresidencia de estrategia de negocios y tecnología de esa empresa, Tania Velázquez.

En Cuba existen más de mil 400 radio bases, de ellas más de 520 irradian una cobertura 3G. La navegación por Internet desde los teléfonos celulares coexistirá con las zonas wifi y el servicio Nauta Hogar, complementándose.

Actualmente, en la Isla funcionan 709 zonas wifi y esperan crecer con 150 más en este año, así alcanzarán cerca de un 45 % de los consejos populares y continuarán extendiéndose para acercar cada vez esa posibilidad a la población.

Por su parte, al terminar este 2018 sumarán unos 52 mil los servicios Nauta Hogar en todo el país, de los cuales existen hoy más de 37 mil, presentes en 136 municipios.