Hispan TV •  Tecnología •  25/06/2018

EEUU idea medidas para evitar fuga de tecnología hacia China

El Departamento del Tesoro estadounidense tiene planeado impedir que las compañías de control chino se adueñen de las firmas tecnológicas de EE.UU.

EEUU idea medidas para evitar fuga de tecnología hacia China

El diario local Wall Street Journal informó en su edición del domingo que la medida, aún no fijada, incluye a las empresas que cuentan con al menos un 25 por ciento de control chino.

El organismo permite al sector industrial la oportunidad de ofrecer sus comentarios al respecto, antes de que la decisión diseñada entre en vigor, agregó el rotativo citando a fuentes  familiarizadas con el tema.

Asimismo, dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio de Estados Unidos están en busca de aplicar mecanismos de controles “mejorados” para impedir la exportación de “tecnologías industrialmente significativas” a China.

De momento, ni el Departamento del Tesoro ni la Casa Blanca, al igual que el Departamento de Comercio, han respondido las solicitudes para hacer comentarios.

El Gobierno del país norteamericano, presidido por Donald Trump, se muestra preocupado por el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de los chinos.

Los dos rivales están inmersos en lo que ambos han asumido, el perfil de una guerra comercial, luego de que el magnate neoyorquino decidiera imponer aranceles valorados en 50 000 millones de dólares a las importaciones de productos chinos a EE.UU., justificando que las empresas chinas disfrutaban de mayores ventajas tarifarias respecto a sus competidores estadounidenses.

Ante dicha situación, el centro de Investigación y Desarrollo del Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. sugirió el jueves a la Administración de Trump que estableciera una estrategia para restringir la admisión de unos 30 000 estudiantes de doctorado chinos en EE.UU. en posgrados tecnológicos con el fin de evitar lo que llama “robo intelectual”.

El gigante asiático, por su parte, califica la postura de Estados Unidos de un acto hegemónico cuyo objetivo es “reprimir” el crecimiento económico de China y su desarrollo científico y tecnológico.

msm/ktg/mjs


EE.UU. /