Respuesta al caso Huawei: esto harán empresas chinas con productos de EE.UU.

13/12/2018

La escalada de tensiones entre China y EEUU, alimentada por la detención de la directora financiera de la empresa Huawei, ha alentado a algunas empresas y personas chinas a boicotear los productos estadounidenses, informa el diario chino Global Times.

Según el medio, varias empresas, incluido el proveedor de dispositivos inteligentes Menpad con sede en Shenzhen, anunciaron su intención de dar prioridad al uso de los productos de Huawei.

El fabricante chino de dispositivos electrónicos Menpad confirmó a Sputnik que decidió incentivar a sus trabajadores en la compra de productos de la empresa Huawei e imponer multas a los que usen Apple. La empresa planea subvencionar el 15% del importe de los teléfonos Huawei y ZTE para todos sus empleados.

Además de Menpad, otra empresa de TI con sede en Sichuan, Chengdu RYD Information Technology Company, anunció que está exigiendo que todos los equipos de la empresa sean marca Huawei. La compañía también ofrece un subsidio a los empleados para la compra de productos del gigante de telecomunicaciones chino.

Un empleado del departamento de ventas de la compañía comentó al Global Times que el anuncio no busca obligar a sus empleados a comprar productos Huawei, sino solo “muestra el sentido de patriotismo” de la empresa.

La publicación observa que otras empresas también se han unido al boicot, entre ellas, Li’an Development Group con sede en Shaanxi.

Asimismo, el medio menciona “una declaración no verificada” emitida por la Cámara de Comercio de Sichuan en Shanghái que exige que sus miembros boicoteen los productos de Apple y apoyen a Huawei.

Se destaca que Huawei es una empresa nacional de la que el pueblo chino está orgulloso y llama a los chinos a unirse al boicot para luchar contra la hegemonía estadounidense. No obstante, la Cámara no ha confirmado oficialmente esta información, añade el diario.

Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, fue arrestada a principios de este diciembre en Vancouver a instancia de EEUU que pide su extradición por supuestas infracciones a las sanciones impuestas contra Irán.

China ya protestó ante Canadá y EEUU por el arresto de Meng, exigiendo que expliquen las causas de la detención, respeten sus derechos legales y la pongan en libertad.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Pekín no se quedará de brazos cruzados ante el acoso a ciudadanos chinos en otros países.

Temas: