Redacción •  Vivienda •  14/02/2017

ILP por el derecho a la vivienda: comienza la cuenta atrás

Después de meses de intenso trabajo para su elaboración, por fin, el próximo jueves, 16 de febrero, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) registrarán en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la región. Ese día, representantes de estas tres entidades, que componen el grupo promotor de la iniciativa, procederán a registrar la propuesta a las 9:30. Antes, a las 9:00, atenderán a los medios de comunicación en la entrada del parlamento regional.

ILP por el derecho a la vivienda: comienza la cuenta atrás

No estarán solos. Personas afectadas por el impago de hipotecas y alquileres y por la venta de vivienda a fondos buitre, abogados de ALA y miembros de los grupos de vivienda y de asociaciones vecinales de la región se concentrarán a las puertas de la Asamblea para pedir el apoyo de los parlamentarios a la nueva ILP. Recordemos que la propuesta legislativa de los colectivos sociales persigue, entre otras cosas, el fin de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y de los usos antisociales de la vivienda, la protección al consumidor en materia de vivienda para evitar conductas abusivas y la prohibición de los cortes de suministro energético.

Tras el registro del texto de la ILP en el parlamento, la Mesa de la Asamblea deberá admitirlo a trámite, lo que esperamos se produzca en un breve plazo. A partir de ese momento, las organizaciones promotoras tienen tres meses para recoger las 50.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid necesarias para que la iniciativa pase a ser debatida en la Asamblea. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentran CCOO, CGT, la Unión de Actores, la Cámara de Inquilinos o Psicólogos sin Fronteras, ya han mostrado su disposición a implicarse en la campaña con objeto de superar con creces el mínimo de firmas que marca la legislación. Para todas ellas, el jueves comienza la cuenta atrás.


Asociación Libre de Abogados (ALA) /  Coordinadora de Vivienda de Madrid /  FRAVM /  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a vivienda /