Aplazan la vista para el desahucio de una familia de Vigo tras las movilizaciones

Por una deuda de 450 euros del alquiler, que ni siquiera ha vencido, se les ha planteado una denuncia para que los desahucien. El juicio previsto para el 2 de junio ha sido pospuesto. Ese mismo día, el pasado 2 de junio, la PAH junto a otros movimientos sociales se manifestaron en el juzgado para paralizar el inminente desahucio.

El juzgado ha decidido aplazar la vista hasta el próximo día 26 de Junio de 2017, para dar la oportunidad a los acusados de satisfacer el recibo, o de buscarse otra vivienda, pese a su más que precaria situación, dado que no tienen trabajo. 
 
Esto ha sucedido en Vigo, ciudad que cuenta con un parque de unas 20.000 viviendas vacías, y donde se realizan unos 600 lanzamientos al año, el 60% de ellos, por alquiler, porque, como bien dice Carlota Perez Conde de la PAH “ya no hay ganas de meterse en hipotecas y tener vivienda en propiedad”.
 
Rosario y Fernando y sus dos hijos, de 20 y 21 años, no tienen ningún tipo de ingresos. Han solicitado la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA), ya en febrero, pero suele tardar entre seis y ocho meses en nuestra comunidad en tramitarla. Al no poder pagar el alquiler tuvieron el juicio para el desahucio el pasado 2 de junio. 
 
En Vigo, donde residen, no hay actualmente viviendas de alquiler social, por lo que tendrían que marcharse a otro municipio, como ya ha ocurrido en otros casos. Además la hija está estudiando FP en Vigo, donde las oportunidades laborales son mayores que en ayuntamientos pequeños.
 
Fueron denunciados cuando tan solo tenían impagos de recibos de electricidad, empeorándose la situación al no poder pagar el alquiler tras quedarse sin ingresos. El Cheque social del Ayuntamiento que les ha han concedido (unos 200 €) no cubre ni los gastos del alquiler. Desde la PAH se pide que se paralice el desahucio hasta encontrar una alternativa habitacional en Vigo, así como acelerar el proceso de cobro de la RISGA y de las ayudas al alquiler de la Xunta. 
 
Señala la PAH que:
 
• Un cheque social no es una solucion para esta familia 
• Alquilar en Vigo es carísimo 
• No es normal que para conseguir algo haya que montar estos circos mediáticos 
• La pobreza se esta estigmatizando: Queremos recordar a los compañeros que llevamos mas de 100 dias Acampada Contra la Pobreza 
• Nos esperan años muy difíciles con los desahucios de alquiler 
 
Este panorama es extensivo a toda Galicia: en ningún lugar de España hay tantas viviendas vacías por habitante como en Galicia. Segun el último censo registrado por el Instituto Gallego de Estadística, 300.000 viviendas de los 1,6 millones que hay registradas en Galicia están desocupadas, el 18,6 % de todas las que hay. Frente a ello en marzo de 2017 el registro que recoge en Galicia las solicitudes de vivienda protegida reflejaba un total de 12.880 solicitantes. 
 
La PAH advierte que “no vamos a consentir que se cometa un destierro más” puesto que “En Vigo hay recursos. Las Administraciones tienen que sentarse y dialogar” contando con los movimientos sociales. Continuarán luchando por un parque público de vivienda que “debe ser un factor de inclusión social, no de exclusión. Los alquileres sociales que tienen que ofrecer las entidades financieras, de grandes  tenedores, de la SAREB, deben ser preferentemente la vivienda afectada por el procedimiento o, alternativamente, una vivienda ubicada dentro del mismo término municipal” 
 
 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .