Redacción •  Vivienda •  20/06/2017

Acampada en Carabanchel por el derecho a la vivienda

  Lidia y Santi tienen cuatro hijos menores de edad, toda la familia fue desahuciada la semana pasada sin una solución habitacional

Acampada en Carabanchel por el derecho a la vivienda

El pasado 12 de julio, Lidia y Santi, vecinos del barrio de Carabanchel eran desahuciados de la casa en la que habitaban, junto con sus cuatro hijos e hijas menores de edad, mediante un enorme despliegue policial, una vez se antepusieron los derechos de la banca a los de las personas. En esta ocasión, Fidere, fondo buitre, consiguió tener una vivienda más vacía.

Lidia y Santi se encuentran en situación de desempleo y no pueden costearse una vivienda en el mercado inmobiliario. Tras su desahucio, su única alternativa habitacional ha sido permanecer durante unos días en un albergue concertado con el SAMUR Social.

Por otro lado, durante el último mes han realizado numerosas visitas a su trabajadora social, y reclamado soluciones en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), así como en la sede del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En todo momento se les ha negado la posibilidad de una alternativa habitacional, más allá de un albergue, y un complemento de 200 euros mensuales, cantidad insuficiente para alquilar una vivienda en Madrid. También, han estado en contacto con Esther Gómez, Concejala del Ayuntamiento y Presidenta de los distritos de Carabanchel y la Latina, que les ha trasladado la imposibilidad de ayudarles por haber más de 8.000 personas en su misma situación y la ausencia de viviendas públicas para ofrecerles.

Ante esta situación de injusticia e indefensión, y con el apoyo de la Asamblea Popular de Carabanchel del 15M, el pasado 19 de junio decidieron acampar frente a la Junta Municipal del Distrito, situada en la Plaza de Carabanchel, con el objetivo de encontrar una solución.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel animamos a todas las vecinas y vecinos a apoyar esta acampada y mostrar su solidaridad con Lidia y Santi.

La lucha por el derecho a la vivienda digna

Desde el movimiento de vivienda a través de la PAH y los grupos de vivienda de las asambleas populares de diferentes barrios, se lucha por el derecho a la vivienda digna.

En esta ocasión se trata de Lidia y Santi pero este no es un caso aislado, es la dinámica con la que nos toca vivir cada semana. Y esta reivindicación busca la solución de esta familia y la de todas aquellas personas que se han quedado sin casa, las que se quedarán o las que ni siquiera pueden acceder a una vivienda.


Asamblea Popular de Carabanchel 15M /  desahucios /