Coordinadora Vivienda Madrid 15M - PAH •  Vivienda •  09/10/2017

Llamada a Cristina Cifuentes tras el mani-festival

¿Nos ayudas a que nos devuelva la llamada?

Faltó el sábado pero aún puede sumar su sí, tramitando la ley del derecho a la vivienda.

Llamada a Cristina Cifuentes tras el mani-festival

Ya sólo faltas tú, Sra. Presidenta. Este sábado 7 de octubre, miles de personas dijimos con claridad, a usted y a sus compañeras de la Asamblea de Madrid, que deben iniciar inmediatamente la consecución de la iniciativa legislativa popular por una Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid (viviendaporderecho.info), para conseguir entre todas que el derecho a techo sea una realidad. Como usted bien sabe, el derecho a una vivienda digna está en colapso crónico: la Vivienda Pública en Madrid es un moribundo que necesita urgentemente una operación a corazón abierto, y somos muchos miles de corazones los que nos hemos ofrecido para colaborar en la recuperación del enfermo.

Y no caben ya dudas, #NoHayExcusa, el diagnóstico está hecho. Nuestra compañera Alejandra Jacinto lo explica con mucha pedagogía en 15 minutos escasos que duró esta entrevista previa a la manifestación: http://rvk.urcm.net/El_Candelero/2017100740candelero1.mp3

En tiempos en los que se reclama unidad desde diversas ideologías, nadie negará que sin casa solo cabe la desintegración de un proyecto de vida y la destrucción de las familias. Por tanto Sra. Presidenta, el esfuerzo que le pedíamos el sábado, le recordamos hoy, y le vamos a exigir de aquí en adelante es obvio: inicien ustedes la tramitación de esta Ley de Vivienda, y propicien el clima necesario para que todas las fuerzas políticas y sociales nos unamos en torno a un texto que garantice lo que debiera ser un pilar para una sociedad democrática: que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna asequible a sus posibilidades económicas. Eso hará país, no lo dude.

Si nos miramos en el espejo de otros países cercanos, podemos ver como el acceso a la vivienda se garantiza mediante la existencia de parques de vivienda pública y social suficientes, accesibles para todas las personas, y bien gestionados. Piense en lo importante que es tener unos mínimos suministros de agua y energía que aseguren condiciones de vida aceptables. Imagine lo que este país se hubiera ahorrado (en rescates bancarios y sufrimiento de las familias) si llevásemos años con organismos de defensa del consumidor que velasen por impedir los abusos y malas praxis de las entidades financieras. Esto, Sra. Cifuentes, es lo que le proponemos con toda nuestra fuerza.

Las numerosas plataformas de afectados que en Madrid nos hemos agrupado en la Coordinadora Regional de Vivienda, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, y todas las demás organizaciones que han ido sumando su apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular (desde Amnistía Internacional a redes de solidaridad barriales), estamos orgullosas del trabajo por la ciudadanía que hemos realizado: hemos ido salvando todas las dificultades económicas y administrativas con las que nos hemos encontrado, llevando esta necesaria propuesta legislativa hasta la Asamblea de Madrid. Hoy nos sentimos FELICES cuando vemos la enorme respuesta que el pueblo madrileño nos ha dado desde el primer momento, respaldando esta ley con casi 80.000 firmas oficiales (votantes de la Comunidad de Madrid), que rozan 100.000 si sumamos las de ciudadanas sin por ahora derecho a voto en elecciones autonómicas. Los representantes políticos deberían tenerlos en cuenta cuando ejercen la potestad legislativa, esa es parte de su responsabilidad. Y más de 5.000 de estos vecinos y vecinas estuvimos el sábado en nuestras calles, exigiendo que nuestra voz sea tenida en cuenta.

Puede felicitarnos, aunque aún estamos lejos de estar satisfechas: las personas que hace años entendimos que la lucha por el derecho a techo es básica e indispensable para que podamos ejercer el resto de nuestros derechos fundamentales, no vamos a parar hasta que el acceso a una vivienda digna esté garantizado por nuestras instituciones, mediante un texto de ley que tenga el apoyo de quienes tienen responsabilidad en la solución: los políticos que han sido elegidos para gobernarlas.

Desde el respeto, nos dirigimos de nuevo a nuestra vecina-presidenta: Cristina, el sábado sólo faltabas tú. Pero aún puedes unirte: ¿Lo llevamos a cabo en la Asamblea de Madrid?

¿Nos ayudas a que nos devuelva la llamada, y nos diga “contad conmigo”?


Coordinadora Vivienda Madrid 15M - PAH /  Cristina Cifuentes /