Comunicado por amenaza de desalojo cautelar en Txome Etxea

12/01/2018

Creemos que desalojar una vivienda para luego volver a abandonarla, no es una utilización legitima de un espacio adecuado para vivir. Máxime cuando el propio juez, dicto una sentencia absolutoria para estos dos jóvenes.

Comunicado

Desde Txome Etxea Idiazabal, espacio okupado con mas de 10 años de historia, queremos haceros participes de los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días.

Hace mas de una década, unxs jóvenes del pueblo okuparon este edificio de mas de 20 años abandonado, buscando una solucion directa al problema de la vivienda.

Tras 2 años de esfuerzo y trabajo, y varias denuncias por parte de la propiedad, concluyo en un brutal desalojo que ocasiono varios desperfectos en el tejado y habitaciones. Dos personas fueron juzgadas, y la casa fue tapiada para sorpresa del pueblo de Idiazabal.

Creemos que desalojar una vivienda para luego volver a abandonarla, no es una utilización legitima de un espacio adecuado para vivir. Máxime cuando el propio juez, dicto una sentencia absolutoria para estos dos jóvenes.

El edificio sigió abandonado los dos años posteriores al desalojo, hasta que otro grupo de jóvenes volvió a vivir en él, no solo como vivienda sino como lugar para llevar a cabo numerosas actividades. De este modo pasaron 10 años mas con perfecto conocimiento de su abandono por parte de los dueños, y sin la existencia de denuncia alguna.

Txome es una casa histórica, y como todas los edificios de mas de 50 años ha de pasar una inspección técnica (ITE). Por ello el ayuntamiento de Idiazabal requirió a la propiedad del inmueble.

En primer lugar, nos gustaría denunciar que, según la legislación vigente no se puede llevar a cabo un delito de usurpación de un inmueble que esta abandonado.

En segundo lugar, queremos dejar claro que jamas nos hemos opuesto al acceso de los técnicos de la ITE.

También nos gustaría destacar que la convivencia en el pueblo a resultado buena y cordial durante estos años.

Nos sorprende que después de habilitar, mantener y cuidar la casa durante 10años, que ahora nos amenacen con un desalojo cautelar, simplemente por tener que realizar un informe.

¿ A caso no hemos colaborado en la conservación de este edificio histórico?

¿Con que justificación piden el desalojo cautelar después de tanto tiempo?

¿Volverá a abandonarse después de que realicen el ITE ?

¿Es necesario dejar a las personas que en ella habitan en la calle para realizar un informe técnico?

Nos legitima el derecho a una vivienda digna y social, y exigimos para nuestra vida esa garantía. Recuperemos los espacios vacíos, utilicémoslos para diferentes usos, y hagamos frente a la burbuja inmobiliaria para desmontar, una vez más, su crisis, sus reglas, sus privilegios.

Por todo ello nos comprometemos a luchar juntxs y codo a codo, por la okupacion, tanto en los juzgados como en la calle.

Defendamos Txome!!

GORA OKUPAZIOA, GORA TXOME!!

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .