Redacción •  Vivienda •  06/08/2021

Crónica de la manifestación convocada por Stop Desahucios Granada 15M por el derecho a la vivienda

Stop Desahucios Granada 15M salió este jueves, cinco de Agosto, nuevamente a la calle en una manifestación que fue desde el Triunfo hasta la subdelegación de gobierno para concentrarse en las puertas de esta.

Crónica de la manifestación convocada por Stop Desahucios Granada 15M por el derecho a la vivienda

Se quería reivindicar la necesidad, tras la ampliación de la moratoria anti-desahucios hasta el 31 de octubre, de que esta ampliación tuviera carácter indefinido mientras no se estableciera una ley de vivienda estatal que hiciera efectivo el derecho a la vivienda reconocido en el artículo 47 de la Constitución y que acabara con los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Durante la protesta se han coreado consignas en las que se mostraba el carácter insuficiente de la legislación actual para evitar los desahucios y se denunciaba la actuación de los jueces a la hora de considerar la aplicación de todas estas medidas.

Hay que recordar que,  y según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de esta año se han producido casi 11000 lanzamientos, la mayoría vinculados a impagos del alquiler. Grandes entidades bancarias y fondos que acaparan miles de viviendas han seguido promoviendo desahucios durante todos estos meses.

En esta movilización la plataforma antidesahucios ha estado acompañada por colectivos sociales y vecinales así como por organizaciones sindicales y partidos políticos que han respondido al llamamiento que había realizado Stop Desahucios Granada 15M.

La movilización que empezó sobre las 20,00 horas y finalizó alrededor de las 21,20 terminó con la lectura del manifiesto elaborado para esta ocasión. En él se recogían las principales reivindicaciones de la plataforma vinculadas a la necesidad de una actuación diferente de los jueces en las que se tuviera en cuenta el espíritu del decreto antidesahucios y se unificaran la forma de actuar de unos juzgados y otros.

Desde la plataforma se ha insistido en que estamos ante un problema social que afecta a cientos de miles de familias y que para su solución tiene que implicarse el conjunto de la sociedad para exigir al gobierno medidas valientes que apoyen a los más vulnerables y no que sirvan para que las grandes entidades bancarias y fondos buitres sigan especulando con una necesitad básica como es la vivienda.

En el cierre se contó con la lectura de poesía y música: se leyó el poema de Mario Benedetti, Vamos Juntos compañero, cuya última estrofa dice:

Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas.
Algunos cantan victorias porque el pueblo paga vidas.
Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.
Pero esas muertes queridas van escribiendo la historia.
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero, vamos juntos compañeros.
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero, vamos juntos compañeros.

Y sonó la canción de Silvia Pérez Cruz, “No hay tanto pan”, de la banda sonora del film del año 2016, Cerca de tu casa, que trata de los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica, a la que ha venido a sumarse ahora, cuando todavía no se habían recuperado muchas familias, la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del coronavirus.

Esta canción termina con un canto que se extendió a todos los asistentes a la manifestación: “es indecente gente sin casa y casa sin gente”.


Ley de Vivienda /