La Escuela de Derechos de LA PAH está en la ONU defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes españoles

26/01/2018

Lanzamos #SpainVsONU porque el Estudio "Te quedarás en la oscuridad" desvela que se vulneran los derechos de la infancia, sin que se le dé importancia HOY buscamos esa importancia, porque los derechos de NNAS son tan importantes como los del resto.

   INTRODUCCIÓN

A día de hoy no existen datos oficiales sobre el número de niños, niñas y adolescentes afectados por desahucios en nuestro país. Los datos que en materia de ejecuciones hipotecarias ofrece el Instituto Nacional de Estadística no recogen en ningún caso aspectos socioeconómicos de las personas deudoras, lo que impide conocer en qué casos hay presencia de hijos en los hogares, cuántos y de qué edades son o la estructura familiar de cada uno de los casos.
 
Según UNICEF, se calcula que entre un 70 y un 80% de los desahucios que tienen lugar en nuestro país ocurren en familias que tienen hijos e hijas menores a su cargo.
 
Sin datos, los niños, niñas y adolescentes que viven estas situaciones de desahucio son invisibles. Sin datos tampoco es posible tomar medidas adecuadas y diseñar políticas de infancia que aseguren el derecho a la vivienda de los niños, niñas y adolescentes.
 
Los datos de la vergüenza
70.078 Desahucios en 2014
59.808Desahucios en 2015
41.129Desahucios en 2016
 
De manera trimestral y anual el INE publica los datos de las inscripciones de certificación por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad. Desde que empezó la crisis el número de desahucios en España supera ya el medio millón. Según el INE, el número de desahucios en los últimos años ha sido de 70.078 en 2014, de 59.0808 en 2015 y 41.129 en 2016. Pero esas cifras han de ser multiplicadas si queremos hacer referencia a las personas afectadas, porque tras cada desahucio muchas veces hay familias de varios miembros, entre ellos niños, niñas y adolescentes.
 
 
60% Presencia de niños, niñas y adolescentes (2011-2014)
Según los datos registrados por PAH Madrid, del total de 537 casos registrados y sistematizados desde 2011 hasta 2014, en el 60,5% de hogares había presencia de niños, niñas y adolescentes (325 casos). También es relevante el análisis de la estructura de estos hogares donde el 33% estaba formado por 4 miembros aunque únicamente el 39% de ellos eran menores de 3 años. Este dato es muy relevante tomando en cuenta que el acceso a la moratoria que establecía la conocida como “Ley Guindos” sólo afectaba a las familias con menores a su cargo entre 0 y 3 años.
 
30% Menores de 18 años que viven en riesgo de pobreza
A todo esto es necesario sumarle además el alarmante aumento de la pobreza infantil en España. Casi el 30% de los menores de 18 años de nuestro país vive en riesgo de pobreza. De ellos, quienes se encuentran en situación más vulnerable son los adolescentes entre 12 y 17 años, a quienes como ya hemos visto, la Ley Guindos dejaba fuera de su ámbito de protección
Los datos de la esperanza
2045 Desahucios paralizados
2500 Personas realojadas
 
Mientras el Estado y los bancos siguen vulnerando los Derechos más fundamentales, el movimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sigue trabajando para todo lo contrario: asegurar el Derecho a la vivienda y proteger a los niños, niñas y adolescentes afectados.
 
 
Las cifras de la PAH, con más de 2045 desahucios paralizados y más de 2.500 personas realojadas, son las cifras de la esperanza.
 
La Escuela de Derechos surge a raíz del trabajo de investigación realizado con un grupo de niños y niñas de familias miembros de PAH Madrid para la elaboración del informe “Te quedarás en la oscuridad”. Después de los talleres en los que habían participado como parte de la investigación y de la presentación del informe, los propios niños y niñas preguntaron cuándo volverían a reunirse de nuevo con el equipo. A partir de ahí se decide trabajar en posibilitar este espacio de encuentro y formación en derechos que los propios niños y niñas reclamaban. Surge así la Escuela de Derechos, que tiene lugar en la sede de PAH Madrid de manera periódica, que a través de talleres y otras actividades, trata de cumplir un triple objetivo:
 
Devolver, en una lógica de reciprocidad, el tiempo que los niños, las niñas y sus familias han ofrecido al equipo de investigacióndurante el proceso de trabajo que hemos compartido.
 
Posibilitar que los niños y niñas encuentren en la PAH, igual que los adultos, un espacio de restauración, de protagonismo y organización, donde puedan despatologizar su situación junto a otros niños y niñas que están pasando por por procesos similares.
 
Desarrollar una escuela de ciudadanía adaptada a la infancia que permita que los niños y niñas de las familias de la PAH tomen papel protagonista dentro del proceso que viven.La metología que se utiliza está basada en el trabajo y el aprendizaje que Enclave ha venido aprendiendo, desarrollando y poniendo en marcha durante más de 20 años basado en el paradigma del Protagonismo Infantil.
 

 
PLENO MONOGRÁFICO INFANCIA ASAMBLEA DE MADRID 18/01/18
 
Datos:
- 4898 desahucios en la CAM en los últimos nueve meses
- 18% de la población en la CAM está comprendida entre los 0-17 años
- Se destina el 1% del PIB a la infancia, estamos a la cola detrás de Rumanía o Bulgaria.
- 29,9% población en situación de pobreza, el 9% en situación de pobreza severa y 1 de cada 3 niños/as en exclusión social.
 
Según el Consejero de Polìticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres (PP) no es necesario debatir sobre políticas de Infancia, no hay ni urgencia ni motivos ya que desde el gobierno del PP en la CAM se han volcado en el apoyo a las familias, sobre todo a las más vulnerables con medidas tales como:
  • Fomento de la natalidad.        
  • Becas de comedor, transporte
  • Protección de los bebés abandonados en la calle
  • Acogimiento familiar ante el residencial
  • Creación  de un parque de vivienda para familias vulnerables (2.000 viviendas)
  • Ayudas al alquiler
  • Fomento del empleo, ocio, cultura
  • Creación del Plan de Infancia y Adolescencia el 21 de noviembre de 2017 hasta el 2021 con un presupuesto de 2.000 millones de euros y 230 medidas.
  • Firma de un convenio con UNICEF que los demás grupos parlamentarios desconocen.
 
De la exposición, tanto de Ciudadanos, PSOE y Podemos se extrae lo siguiente:
  • No hay concreción en el Plan ni presupuesto, es papel mojado y sin aportaciones nuevas.
  • No hay participación real de la sociedad civil.
  • No hay modelo de Infancia.
  • Está por encima la protección del menor antes que el cumplimiento de sus derechos.          
  • El interés Superior del Niño brilla por su ausencia en el momento que no son escuchados ni se considera su participación en todos los  asuntos que son de su interés.
  • El modelo de protección a la Infancia también es un fracaso.
  • Falta incluir el dictamen del DESC de la ONU del pasado mes de junio
 
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN APROBADA
 
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar un Plan de derecho a la Vivienda e Infancia que tenga como objetivos:
  • Incorporar la vulnerabilidad social de la infancia como criterio de valoración de las solicitudes de vivienda social, especialmente aquellas del parque de emergencia de la Agencia de Vivienda Social (AVS)
  • Incorporar el arraigo de niños, niñas y adolescentes como criterio de adjudicación de vivienda protegida.A
  • Recoger las potenciales vulneraciones específicas de los derechos de la infancia a la hora de informar en contra de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional frente a la autoridad judicial por parte de los Servicios Sociales
  • Incorporar medidas específicas de protección a la infancia en los programas del servicio de Asistencia vecinal (ASIVECAM) en lo relacionado con la vulnerabilidad y emergencia habitacional.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .