PAVPS: Del «Madrid sin desahucios» a la caridad del Ayuntamiento de Madrid

03/04/2018

Los próximos días van a ser muy largos para las familias de María Ángeles, Ahmed y Emlia, y para ellas mismas. Tres familias al borde de la exclusión social que se ven afectadas por la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a materia de vivienda. Dos de ellas podrían quedar en la calle y otra ya lo está desde hace casi tres meses.

María Ángeles tiene dos hijos menores a su cargo, uno de ellos con minusvalía del 42% y desde hace un tiempo viven separados. A principios del 2014 recuperó una vivienda antigua propiedad de la EMVS vendida por el gobierno del PP a mediados de 2013 al fondo buitre BlackStone y su filial Fidere, quien terminó desahuciándola tras tres duros intentos. Tras el desahucio, María Ángeles y su familia, pasaron 5 días en un recurso del Ayuntamiento de Madrid para la emergencia habitacional, el famoso Hostal Welcome. Tras esos días, y gracias a la presión ejercida desde PAVPS y nuestras asambleas hermanas, conseguimos alargar el recurso hasta un mes. Después pasaron una semana en otro recurso del Samur Social, y al finalizar ésta, llevan un mes en otro recurso más de la Junta Municipal, recurso llamado albergue. Queremos señalar que tras el desahucio, el padre de los hijos de María Ángeles, sufrió tres infartos y que María Ángeles, durante su estancia en el albergue ha sufrido las picaduras de chinches que en él habitan. Además, vive con el peso de tener que cumplir con los estrictos horarios impuestos por el albergue bajo la amenaza de perder su plaza quedando en situación de calle. Durante este tiempo Maria Ángeles ha tenido que separarse de sus hijos, que viven con su abuela, ya que las soluciones ofrecidas no son adecuadas para vivir con menores de edad. En la actualidad está buscando piso compartido para que la familia pueda volver vivir junta.

Emilia ha vivido los últimos dieciseis años en un piso propiedad de la EMVS, junto con su hijo, nuera y tres nietas menores de edad. Ha visto nacer y crecer allí a casi toda su familia. Durante este tiempo ha sufrido cuatro intentos de desahucios, tras el último, ejecutado en 2015, volvió a recuperar la vivienda y ahora vive sola. Está a la espera del próximo lanzamiento que se producirá el viernes 6 de abril. Emilia cumple con todos los requisitos que exige la EMVS para la regularización de su situación. Emilia cobra 350 euros de RMI.

Ahmed y Hakima viven de alquiler con sus cuatro hijos menores de edad en Vallecas, en una vivienda que pertenece a un gran tenedor. Ambos en situación de paro, cobran 730 euros de RMI y con esa cantidad tienen que mantener a sus cuatro hijos menores de edad y a ellas mismas. La inmobiliaria Promociones Manuel Iglesias e Hijos S.L., de la familia Iglesias, bien conocida en Vallecas, son los propietarios de más de cien pisos y locales en el barrio y, en el último intento de desahucio, advirtió que no aplazaría más el lanzamiento aunque le pagasen el alquiler. Si no lo evitamos el próximo 11 de abril a las 9.30h se ejecutará su desahucio y podrían quedar en la calle.

Todas tienen varios nexos de unión, el abandono por parte del Ayuntamiento de Madrid es uno de ellos. Además de lo obvio, las viviendas pertenecen o han pertenecido a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, todas han solicitado vivienda de emergencia social en la EMVS y cumplen los requisitos para acceder a ellas. En el caso de Ahmed y María Ángeles, las dos familias tienen bastantes puntos para ser adjudicatarios pero desconocemos cuándo será la próxima adjudicación, la última lista fue en diciembre de 2017 y la adjudicación en enero/febrero de 2018.Y Emilia, cumple con todos los requisitos para la regulación de su vivienda con un alquiler social.

Muchas de nosotras hemos sufrido un desahucio de la EMVS y durante muchos años hemos conocido muchas «soluciones creativas» por parte del Ayuntamiento de Madrid. De entre todos los recursos que comparten las concejalías de distrito nos llama la atención el hostal Welcome que es donde primero derivan tras la ejecución de un desahucio. El impulsor de este recurso, que consiste en una habitación durante cinco días para las familias desahuciadas, fue el Partido Popular, como en el caso de nuestro comPAHñero Wilson desahuciado de una vivienda del Ayuntamiento de Madrid,  y ahora el Gobierno de Ahora Madrid ha tomado el relevo. También hemos descubierto que cada Concejalía tiene otras medidas como recursos para estas familias, en el caso de la Concejalía de Puente de Vallecas, dependiente de Paco Pérez, está ofreciendo el pago de un alquiler durante seis meses no superior a quinientos euros, tres mil como máximo.

Desde PAVPS, y desde la Coordinadora de Vivienda de Madrid, hemos propuesto al Ayuntamiento de Manuela Carmena varias soluciones y hemos participado en en el Reglamento de la Adjudicación de la EMVS pero no han tenido en cuenta nuestras enmiendas. Además, a mitad de este proceso de adjudicación, cambiaron el modo de los posibles listados de prioridad. Esto se traduce en que si una familia con escasos o ningún recurso no cumple los requisitos podrían quedar en la calle sin solución habitacional.

Entendemos que este comportamiento evidencia la falta de soluciones reales para la emergencia habitacional por parte del Gobierno de Ahora Madrid, la falta de coordinación con las concejalías dentro del Área de vivienda del ayuntamiento, el desoconocimiento total de la problemática en materia de vivienda y las pocas ganas de solucionar el problema de vivienda que sufrimos las madrileñas. ¿De verdad piensa el Ayuntamiento de Madrid que una familia sin recursos puede pagar la fianza, aval y el alquiler de una vivienda sin ingresos o cobrando la renta mínima de inserción (RMI)?

No queremos parches ni caridad, exigimos soluciones reales para las familias reales. 

Plataforma de afectadas por la vivienda pública y social, PAVPS.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .