El Ateneo de Madrid y Ecologistas en Acción organizan un debate sobre género y urbanismo para analizar la nueva Ley del Suelo de Madrid

30/05/2018

La ciudad vivida desde las mujeres: del 8M a la nueva Ley del Suelo.

Jueves 31 de mayo, 19h-21-h.

Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. Calle Prado, 21.

El jueves 31 de mayo, la Sección de Medio Ambiente de El Ateneo de Madrid y Ecologistas en Acción organizan el debate: La ciudad vivida desde las mujeres: del 8M a la nueva Ley del Suelo.

Una mesa de mujeres con diferente formación (abogadas, arquitectas, biólogas, periodistas) que trabajan en ámbitos como la política, el periodismo, y el activismo ecologista, social y feminista. El reto al que se enfrentan es explicar la relación entre género y urbanismo y exponer la necesidad de diseñar pueblos y ciudades que puedan ser vividas, por igual, por todas las personas.

Desde el pasado mes de noviembre se tramita, en la Asamblea de Madrid, el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, un texto heredado del Gobierno de Cristina Cifuentes. Se trata de una norma que a pesar de que ha sido rechazada por una amplia mayoría social (sindicatos, colectivos vecinales y ecologistas) y por la mitad de la cámara parlamentaria (Grupo Socialista y Grupo Podemos), sigue adelante con el apoyo de los Grupos Popular y Ciudadanos.

La nueva Ley, además de retroceder en aspectos ambientales y urbanísticos, no presta ninguna atención a las dimensiones sociales y de género en su redacción.

En el debate participarán:

  • Laura Díaz Román, diputada portavoz de urbanismo del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.

  • Ana Fernández Cubero, arquitecta miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo

  • Izaskun Sánchez Aroca, movimiento feminista y periodista

  • Alejandra Jacinto Uranga, abogada de la Coordinadora de vivienda de Madrid

  • Mª Ángeles Nieto Mazarrón, bióloga, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid