La Asamblea Bloques en Lucha de Lavapiés anuncia la paralización del desahucio en Argumosa 11 gracias a la movilización vecinal

31/07/2018

Con la detención del desahucio de #PepiSeQueda previsto para esta mañana son cuatro los desahucios parados en el inmueble en este mes. El edificio fue adquirido por una empresa, Proindivisos SL, que busca desalojar a todos los inquilinos, se sospecha que para convertir el bloque en un nódulo de pisos turísticos.

Fachada del edificio de Argumosa 11. El pasado 5 de julio ya fue detenido el desalojo de la misma familia de inquilinos / Moratalaz Despierta

La Asamblea Bloques en Lucha de Lavapiés ha anunciado que la movilización vecinal ha logrado detener el desahucio anunciado para esta mañana en el inmueble de Argumosa 11.

Tras la muerte del propietario del inmueble situado en la activa calle de Argumosa, en el céntrico distrito madrileño de Lavapiés, el bloque fue adquirido por la empresa Inversión en Proindivisos SL. Los nuevos propietarios anunciaron desde el principio su interés en desalojar a los inquilinos, algunos de los cuales llevaban residiendo en el edificio desde hace décadas. Entre otras medidas, incrementaron unilateralmente de golpe el precio de los alquileres de las viviendas hasta en un 150%. Las viviendas que se encuentran ya vacías, han sido tapiadas, en una auténtica declaración de intenciones para destinar el bloque a otras actividades.

El primer desahucio de #PepiSeQueda tuvo lugar el 5 de julio. Tras pararlo gracias a la solidaridad de todas las personas que vinieron a detenerlo físicamente en la puerta, el desahucio no se pudo ejecutar y se retrasó al 31 de julio. La propiedad solicitó de manera oficial que se llevara a cabo un amplio despliegue policial que asegurase el desahucio.

Desde la asamblea de Bloques en Lucha de Lavapiés se convocó una acampada para hoy lunes en Argumosa 11, “para demostrar que no vamos a permitir que se ejecute el desahucio”. La Asamblea se felicita porque la movilización haya surtido efecto, y hoy se ha confirmado que se paraliza el desahucio desconvocándose la acampada. “Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad y a todas las personas que habían anunciado que esta noche acamparían en Argumosa 11 para detener el desahucio”, indican en un comunicado desde la Asamblea.

Comunicado completo de la Asamblea

Parado el desahucio de #PepiSeQueda previsto para mañana martes

 

Con este son cuatro los desahucios parados en #Argumosa11 en el mes de julio.

 

El primer desahucio de #PepiSeQueda tuvo lugar el 5 de julio. Tras pararlo gracias a la solidaridad de todas las personas que vinieron a detenerlo físicamente en la puerta, el desahucio no se pudo ejecutar y se retrasó al 31 de julio. La propiedad solicitó de manera oficial que se llevara a cabo un amplio despliegue policial que asegurase el desahucio.

Desde la asamblea de Bloques en Lucha de Lavapiés se convocó una acampada para hoy lunes en Argumosa11, para demostrar que no vamos a permitir que se ejecute el desahucio. La movilización ha surgido efecto, y hoy se ha confirmado que se paraliza el desahucio y se desconvoca la acampada. Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad y a todas las personas que habían anunciado que esta noche acamparían en Argumosa 11 para detener el desahucio.

Hoy celebramos esta victoria, pero también recordamos que en Madrid sigue habiendo desahucios todos los días. Mañana mismo está previsto el desahucio de #SolucionParaMohamed, a las 11:30h en calle Belén 19, Parla, por lo que hacemos un llamamiento de apoyo para que las personas acudan a pararlo.

El Estado español debe acatar el informe DESC de Naciones Unidas y detener de manera inmediata todos los desahucios sin alternativa habitacional. Ante la pasividad e irresponsabilidad de las administraciones públicas, mientras tanto serán las organizaciones sociales las que se encarguen de garantizar que se cumpla y que ninguna persona sea desahuciada.

Tras haber paralizado los cuatro desahucios de #Argumosa11 durante el mes de julio, también queremos anunciar que a partir de septiembre se intensificarán las acciones de protesta contra la empresa Proindivisos SL, quien está intentando expulsar a las vecinas de #Argumosa11.

No vamos a permitir que ninguna personas sea desahuciada de #Argumosa11.

No vamos a parar mientras siga habiendo desahucios en Madrid.

Por el fin de los desahucios, por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación.

Asamblea Bloques en Lucha de Lavapiés

Sindicato de Inquilinas – PAH Centro – Lavapiés ¿dónde vas?