Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de la manifestival por el derecho a la vivienda

05/10/2018

Numerosos colectivos sociales que en Madrid reivindican el derecho a la vivienda (PAH, Sindicato de inquilinas, asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción y agrupaciones de estudiantes y precarias) han convocado este sábado 6 de octubre una manifestación y conciertos (manifestival) con el lema Pincha su burbuja, con una ley como una casa.

Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria porque la destrucción del territorio está intimamente ligada a la política de vivienda. Mientras entidades financieras, fondos buitre, socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), administraciones expulsan a personas de sus viviendas, se impulsan macroproyectos urbanísticos, sobre suelos públicos, dirigidos al consumo de los sectores financieros y económicos más poderosos. Es el caso de la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte.  

Paralelamente, en la Asamblea de Madrid los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos impulsan una nueva Ley el Suelo que anula por completo las cesiones de suelo para la contrucción de vivienda pública social. Al mismo tiempo introduce mecanismos para favorecer la transformación de las ciudades en complejos turísticos y desregula la protección del suelo rústico.

La fecha, elegida para esta convocatoria coincide con el primer aniversario de la Iniciativa Legislativa Popular autonómica, respaldada por más de 75.000 avales, que no pudo ser debatida por el veto del Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Los colectivos convocantes les acusan de no haber ejecutado acciones para atajar la especulación e incrementar el parque de vivienda público y asequible, beneficiando a la banca. Por ello reclaman que los ayuntamientos movilicen urgentemente más recursos a la emergencia habitacional. Estas exigencias se recogen en varias resoluciones de Naciones Unidas por violación de derechos básicos en la Comunidad de Madrid.

Frente a los problemas de desahucios (7 desahucios por hora), subida de los alquileres, pobreza energética y la crudeza de los fondos buitre, los colectivos convocantes contraponen la Ley de Vivienda de la PAH que acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados. Esta Ley regula la dación en pago, aumenta la duración del alquiler y controla su subida, y moviliza vivienda vacía en manos de los grandes tenedores, al estilo de otros países europeos:

No es posible que, tras 10 años de crisis, España siga con la factura de la luz más cara de Europa. Por ello, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad.

Todo el dolor de esta crisis-estafa ha recaído en la disminución de derechos de las clases populares mientras los fondos buitre se han enriquecido favoreciendo fiscalmente a las SOCIMI En los parlamentos como en la calle, es la hora de pinchar su burbuja y apostar por un modelo de bienestar vital, incompatible con desahucios sin alternativa habitacional, especulación con la vivienda, el suelo, el medio natural o pobreza energética, que además afecta especialmente a mujeres y menores.

¿Qué? Manifestación y festival por el derecho a la vivienda

¿Cuándo? Sábado 6 de octubre

- Manifestación: A las 18:00 h. Plaza de Jacinto Benavente. Recorrido: Sol - Las Vistillas.
- Festival: de 20:00 a 24:00 h. en Las Vistillas. Con las actuaciones de Sonidero Mandril, Garage Soul, Rocío Díaz, Sótano 4 sax, De mar a mar, 3000 gallinas, Leone, y Kike Suárez y la desbandada.

Materiales disponibles:
- Manifiesto https://viviendaporderecho.info/manifiesto-6-octubre/
- Carteles:  https://viviendaporderecho.info/
- Vídeo:  https://www.facebook.com/CoordinadoraViviendaMadrid/videos/2223179477914149/