La PAH se felicita por el registro de una ley de vivienda en el Parlamento de Cantabria

03/11/2018

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera una victoria de la sociedad civil el registro en el Parlamento de la ley de vivienda.

Durante meses la PAH hizo una labor de recogida de firmas para impulsar la ILP / PAH Santander

Podemos y el PSOE han registrado una proposición de ley sobre vivienda que recoge el texto de la Iniciativa Legislativa Popular lanzada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La proposición aspira a desarrollar un contenido para las competencias exclusivas en materia de vivienda que posee la Comunidad Autónomo, hasta ahora sin desarrollar, y mejorar la protección del derecho constitucional a la vivienda en la región.

La PAH se ha felicitado por la llegada al parlamento regional de su iniciativa, tras su elaboración y meses recogiendo firmas para su impulso. “Esta plataforma ha luchado mucho porque esta ley llegara a buen puerto: primero presentando una ILP que fue vetada por el Gobierno de Cantabria, segundo recogiendo más de 7500 firmas y tercero negociando con varios grupos del parlamento para que voten a favor de la toma en consideración”, ha señalado la plataforma en un comunicado. La PAH considera que existe suficiente consenso para que la ley pase el primer filtro parlamentario, y se pueda entrar a negociar el “fondo”, del que no tolerará que se modifiquen aspectos fundamentales de la ley, y no las “formas”. La PAH, afirma en su comunicado, “estará vigilante para que se cumplan los compromisos adquiridos”.

“La sociedad civil de Cantabria es quien realmente gana con esta ley, además de las personas con dificultad de acceso a la vivienda, puesto que pocas veces una asociación ha redactado una ley, ha buscado las firmas y ha negociado los apoyos parlamentarios para que entre en debate parlamentario”, sostiene la PAH. La Plataforma ha realizado así mismo un llamamiento a la sociedad cántabra organizada a que se movilice y defienda sus intereses en la sede parlamentaria, tal y como se ha hecho en esta ocasión.

Por último, de forma personal, la PAH quiere “agradecer a José Ramón Blanco el apoyo y el impulso que sobre esta ley ha manifestado siempre, sin el que hubiera sido imposible llegar hasta aquí, así como a todos los colectivos y personas que han apoyado esta iniciativa con  apoyo logístico o con su firma”.