Alberto Garzón

Unas notas sobre lo que deberíamos hacer

Al grave problema que supone la ola reaccionaria que ha entrado en Andalucía hay que sumar la rabia que da ver que entre todos predijésemos este escenario y no hayamos sabido o podido evitarlo. Aunque, a decir verdad, la irrupción de la extrema derecha era hasta cierto punto inevitable porque como espacio político estaba incrustada en las entrañas del PP y sólo necesitaba de ciertas condiciones para emanciparse.

Carta de Alberto Garzón a los representantes políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados

Estimado XXXXX,

Observo con preocupación la situación política en España. A los efectos de la crisis económica y social, de sobra conocidos y padecidos, se suma ahora una grave crisis de Estado que conlleva importantes riesgos para la convivencia y la paz. La confianza de la ciudadanía en instituciones como el Parlamento, el poder judicial o los partidos políticos está gravemente afectada desde hace años, pero tras los acontecimientos de las últimas semanas es probable que esa percepción haya empeorado de forma notable.

Se firma la paz en Colombia

Tras más de cincuenta años de guerra en Colombia entre el Gobierno y las FARC, por fin se ha alcanzado la paz. No ha sido fácil, y tras tres intentos fallidos parece que a la cuarta va la vencida. Las negociaciones comenzaron en Noruega en 2012 y se han desarrollado en Cuba. Los acuerdos incluyen medidas para combatir la pobreza y la desigualdad, para reparar la memoria y dignidad de las víctimas, la búsqueda de desaparecidos (más de 50.000), el desarme de guerrilla y paramilitares, la reintegración civil de los ex-guerrilleros y un largo etcétera de medidas harto complejas.

Suscribirse a Alberto Garzón