Redacción •  Vivienda •  08/10/2020

Una familia con 3 menores será desahuciada por pasividad institucional, en el barrio de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes

El próximo miércoles 14 de octubre está fijado el desalojo de una familia con 3 niños, de entre 12 y 4 años, en el barrio de Reyes Católicos, el más golpeado por COVID-19 en San Sebastián de los Reyes.

Una familia con 3 menores será desahuciada por pasividad institucional, en el barrio de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes

Hace 1 año la Plataforma Stop-Desahucios de San Sebastián de los Reyes logró arrancar a SAREB la suspensión temporal de este desahucio para que se buscaran soluciones. La misma SAREB indicó que no tendría inconveniente, si lo solicitaba el Ayuntamiento, que esa vivienda se enganchara al convenio firmado en 2016 para destinar varias viviendas de SAREB al alquiler social. Algo deseable, pues el propio Ayuntamiento reconoce que no hay vivienda social para un realojo, y estas viviendas de SAREB provienen del rescate bancario con dinero público.

Esta solución se expuso específicamente tanto al Concejal de vivienda en noviembre como a la Concejala de servicios sociales en febrero, en reuniones presenciales antes del estado de alarma. Ambos tomaron nota de esta posibilidad y se comprometieron a explorarla, junto al Alcalde. Pero no se ha ejecutado y SAREB se ha cansado de esperar una solución que no llega, y con la reactivación de los juzgados tras el estado de alarma se ha reactivado el desahucio. Algo que la familia afectada alertó en septiembre al Ayuntamiento, en sus citas puntuales con servicios sociales, por lo que el Ayuntamiento conoce al detalle este desahucio.

El Gobierno de España prorrogó este 1 de octubre un mal llamado “escudo social” pues no incluye la suspensión de desahucios a todas las familias vulnerables antes del COVID-19. Por ello la PAH volvió a escribir al equipo de Gobierno solicitando actuación urgente del Ayuntamiento. Ni Perdiguero ni Narciso Romero, quienes tienen la competencia frente a SAREB, han contestado. Sólo Servicios Sociales ofreciendo como paliativo una ayuda al alquiler en otro municipio más barato, lo cual la afectada ha buscado sin resultados pues ningún particular alquila a una familia con 3 niños que no tiene nómina, más ahora con el covid-19. No hay necesidad de cargarle el problema a un particular, cuando los propios vecinos de Verónica apoyan el alquiler social en esta vivienda de SAREB.

La PAH exige simplemente el cumplimiento del protocolo anti-desahucios del Ayuntamiento aprobado en 2013: “El Ayuntamiento realizará todas las acciones a su alcance para prevenir un desahucio, incluyendo la interlocución a alto nivel político con las entidades financieras”. La vecina de puerta de Verónica escribió una emotiva carta a SAREB rogándoles el alquiler social. Seguramente ha hecho más por esta familia que el concejal Miguel Ángel Martín Perdiguero, quien podía haber prevenido el año pasado este desahucio incluyendo la vivienda en el convenio con SAREB.

En plena pandemia, “quédate en casa” es más una cuestión de vida o muerte que un lema, y requiere no permanecer impasible cuando SAREB pretende desahuciar a una familia vulnerable con 3 menores.

CARTA de la vecina de Verónica a la SAREB


desahucios /  SAREB /