Redacción •  Galicia •  04/03/2024

Colectivo Feminista de Pontevedra sumámonos ás palabras da Asociación de Mujeres Separada y Divorciadas del País Valencià: «Madre le quitan custodia»

Ademais, tamén nos sumamos ao escrito que se está a difundir, ao que se adheriron más de 70 colectivas feministas do estado. Adxuntamos o escrito coas sinaturas.

Colectivo Feminista de Pontevedra sumámonos ás palabras da Asociación de Mujeres Separada y Divorciadas del País Valencià: «Madre le quitan custodia»

BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL Y DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El 28 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia Dos de Cambados (Pontevedra) se celebró una vista para la retirada temporal de la patria potestad a una madre sobre su hijo y su hija, de diez y siete años, así como para la suspensión del régimen de visitas.
Este es el último capítulo, por ahora, de un largo proceso de violencia institucional del que son víctimas la madre y sus criaturas, desde el mes de septiembre de 2022, cuando el IMELGA (Instituto Gallego de Medicina Legal), elaboró un informe basado en los postulados del falso síndrome de alienación parental (SAP), concluyendo que para el caso de que la progenitora siguiera obstaculizando la relación paterno-filial, se podría recomendar un cambio de custodia.
Esta recomendación fue seguida por el Juzgado de Primera Instancia y ratificada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, de tal modo que, el pasado 10 de enero, la policía autonómica, siguiendo el mandato judicial, acudió a la puerta del colegio de Ferrol al que acuden el menor y la menor, para llevárselos consigo y entregárselos al progenitor, ante la sorpresa y estupor de las criaturas y la angustia e impotencia de la madre.
Desgraciadamente, este sesgo patriarcal y misógino de la justicia está muy arraigado en nuestro sistema judicial y casos como este se vienen repitiendo a lo largo y ancho de todo el territorio del estado español.
Las asociaciones de mujeres ya venimos alertando sobre el problema de los arrancamientos y de la revictimización de las madres protectoras desde hace muchos años y denunciando los incumplimientos del Convenio de Estambul, de la Ley Orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia, así como del art. 92 del Código Civil en su última redacción y las recomendaciones del CEDAW.
Es por eso por lo que el movimiento feminista ha elaborado un escrito denunciando la violencia institucional que sufren algunas madres y sus criaturas dirigido a las y los responsables de todas las instancias judiciales y administrativas con competencias en la materia, para el que estamos solicitando adhesiones de asociaciones de mujeres, organizaciones sociales, sindicales y políticas (en este momento ya tenemos alrededor de unas 50 en menos de veinticuatro horas) y del que les daremos conocimiento una vez completado el proceso y presentado ante las diferentes instancias aludidas.
Persistiremos en nuestra lucha hasta que todas las criaturas sean escuchadas por el sistema judicial y sea respetado su derecho a vivir con quien deseen y mientras se siga victimizando a las madres utilizando argumentos del SAP. Y este 8 de marzo lo gritaremos alto y claro en las calles.
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià.

Colectivo Feminista Pontevedra.


feminismo /