Comité Local del PCE en Sevilla •  Opinión •  25/01/2018

Resolución del Comité Local del PCE en Sevilla sobre la XV Asamblea Local de IU en la ciudad de Sevilla: «la superación de IU. Hacia el nuevo Movimiento Político y Social»

El pasado 15 de enero la Coordinadora Local de Izquierda Unida aprobó la convocatoria de la XV Asamblea Local de IU en la ciudad de Sevilla para el 4 de febrero de 2018. Esta Asamblea se celebra dentro del marco establecido por la Coordinadora Andaluza según las normas, método y mecanismos de participación de la militancia aprobados en la última Asamblea Federal y Andaluza de Izquierda Unida. Se pondrán en marcha mecanismos de participación abiertos y transparentes como la votación directa de todos los afiliados y afiliadas para la aprobación de los documentos asamblearios y la elección de los órganos de coordinación.

El Partido Comunista aprobó en su último Congreso, la superación de IU: Hacia el nuevo Movimiento Político y Social . En la Primera Fase del XX Congreso, el PCE recuperó todas sus competencias. En paralelo, teorizamos, junto con las compañeras de Izquierda Unida, la necesidad de superar dicha organización y caminar hacia un nuevo Movimiento Político y Social más amplio, que diese cobijo a los sectores de izquierda rupturista del estado en torno a un programa político. Espacio en el que la militancia comunista construirá de forma organizada un espacio de confluencia más poroso, abierto, flexible y que abandone la fórmula tradicional de partido político que ha adquirido IU desde hace décadas.

El principal reto al que nos enfrentamos tras los acuerdos del XX Congreso es el de construir un modelo de Partido en el que el leninismo se plasme de verdad en nuestros principios organizativos y en el funcionamiento del PCE. Un Partido en el que los acuerdos de la mayoría son vinculantes para toda la organización tras el debate democrático y al margen de las posiciones previas al mismo.

Se hace imprescindible además aplicar de forma efectiva el Centralismo Democrático como principio político efectivo donde se asegure la libertad en la discusión y la unidad en la acción. Emanado del máximo ejercicio de democracia interna (debate en los órganos correspondientes) es deber de toda la militancia cumplir con los acuerdos mayoritarios y ejercer la disciplina consciente. Esto no significa que por ello quede excluida la posibilidad de diferentes opiniones. Tampoco significa que la disciplina deba ser ciega. Una vez producido el debate la síntesis conllevará la superación de una línea con respecto a las otras y, por tanto, adoptado un acuerdo la minoría debe asumir la posición mayoritaria ya que la unidad de voluntad y acción es condición indispensable para todos los miembros del Partido, pues sin ella no se concibe un Partido unido ni disciplinado.

Llamamos a desde una posición de clase a combatir el capitalismo desde toda estructura en la que participamos de forma organizada, a señalar y luchar contra los responsables de la crisis provocada y plantear una salida a la misma desde los intereses de clase de los sectores populares. Fortalecer con nuestro trabajo instrumentos para una salida social y democrática y los espacios unitarios sobre los que se pueden sentar las bases, desde la movilización, para la construcción de la unidad popular. En definitiva, construir en nuestra ciudad junto con más sectores el bloque político y social rupturista y alternativo al corrupto régimen y sistema actual.

Las y los comunistas, desde el análisis de la crisis capitalista que sufrimos la clase trabajadora y el pueblo, luchamos por la ruptura democrática con los dos marcos que impiden cualquier proceso de transformación real (la Unión Europea y el euro y el régimen del 78), trabajamos por el proceso constituyente para la construcción de una democracia real, participativa, laica, federal y republicana y un sistema económico y social al servicio de la mayoría social. Pan, Trabajo, Techo, Igualdad y III República.

Las y los comunistas sevillanos, conforme a lo aprobado en la última Asamblea Federal y Andaluza de IU y en el XX Congreso del PCE, trabajamos por la superación de una IU burocratizada, institucionalizada y con estructuras de partido político tradicional. Trabajamos, tal como establecen los planes de acción de IU Federal e IU Andalucía, por la construcción de un nuevo sujeto político, con forma de movimiento político y social, para la ruptura democrática. Y esto no es posible si se mantienen las viejas formas, las mayorías artificiales, los sectarismos y las marginaciones.

Una IU que esté, que intervenga en las luchas y en las movilizaciones, en los espacios unitarios para la construcción del bloque social y político alternativo para la ruptura democrática. Necesitamos un nuevo movimiento político y social enraizado en las luchas y los conflictos, sin estructuras ni órganos de partido político y con relaciones horizontales entre las organizaciones y los movimientos sociales miembros, que se coordinan para la lucha y la construcción de la alternativa y no para el control burocrático de aparatos y liberaciones. Un bloque político y social que no le pide el carné a nadie pero que respeta la identidad ideológica y política de cada uno.

Por eso vamos a presentar una candidatura junto a muchos activistas, independientes, para lograr la mayoría política suficiente en la Asamblea Local de IU para poder cumplir en nuestra ciudad lo aprobado en la última Asamblea Federal y Andaluza y articular el bloque político y social rupturista que abra el proceso constituyente para la construcción de un nuevo país.

Sevilla, 24 de enero de 2018


Opinión /