Cubainformación

Democracia en Cuba: rendir cuentas al pueblo desde el barrio

Pocos medios internacionales han tenido el privilegio de grabar una rendición de cuentas en Cuba. Son las asambleas que, cada seis meses, se desarrollan en todos y cada uno de los barrios (circunscripciones) del país. El equipo de Cubainformación TV acompañó a Jorge Luis Mazorra, delegado de base en la circunscripción 69 de Marianao, uno de los municipios que conforman la Ciudad de la Habana. Mazorra es, además, un jovencísimo diputado a la Asamblea Nacional y, tal como comprobamos, un popular líder comunitario.

`En Cuba debemos renovar el consenso de la Revolución sin miedo a la diversidad´: Llaniska Lugo

A Llaniska Lugo, activista del Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) de La Habana y del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA le preguntamos qué significa `participación´ en la Cuba de hoy. Es una pregunta clave para alguien del CMLK, un Centro que impulsa la participación a todos los niveles y plantea herramientas de trabajo desde la educación popular.

`EEUU no puede pretender que Cuba olvide su historia de terror y de muerte´

“La lucha clandestina en Cueto (la patria chica de Fidel y de Raúl)”, publicado en 2007, es un libro de vivencias sobre la lucha revolucionaria cubana en dicha localidad de la provincia oriental de Holguín, narradas por Rolando Cruz Samada, con 30 años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Dialogamos con él en la capital holguinera.

`Fidel y el Che son nuestros maestros de la solidaridad con otros pueblos´: Miriam Almanza

Miriam Almanza Rodríguez es una de tantas miles de combatientes de la Revolución cubana que, incorporada muy joven a la lucha, a las órdenes del Che, en el recorrido histórico del proceso revolucionario cumplió innumerables tareas. Nos recibe en su apartamento, muy cerquita de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

`Hay una estrategia para implosionar la prensa cubana desde dentro´: Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde

Yailin Orta Rivera es la directora de uno de los diarios emblemáticos de Cuba, `Juventud Rebelde´. Graduada en 2006 y recién incorporada a su puesto (en agosto de 2016), nos recuerda que, en el mundo, "los medios de comunicación están en manos de una minoría que impone una colonización mental a las mayorías", y tratan de vender el mensaje de que en Cuba es necesaria una supuesta "prensa alternativa" privada.

"Que Cuba sea una potencia científica es producto de la voluntad política"

Flor de Paz es Jefa de Redacción de Juventud Técnica, revista cubana sobre ciencia y tecnología cuyo eslogan es "Ciencia para la equidad". En su apartamento de La Habana, hablamos sobre ciencia cubana, pero también hacemos una semblanza de su padre, José Delarra, artista cubano y autor de las más importantes obras monumentales del país, entre ellas el Monumento al Che Guevara en Santa Clara.

Páginas

Suscribirse a Cubainformación