El Viejo Topo

Fallecimiento de Samir Amin: Adiós, viejo amigo

Ayer, 12 de agosto, en París, nos dejó nuestro amigo, nuestro compañero, Samir Amin. Su ausencia nos deja huérfanos de uno de los intelectuales marxistas más sabio, más comprometido, más solidario, más sólido que nos dio el siglo XX. Descanse en paz.

Ahora un texto de Samir Amin publicado en la revista El Viejo Topo:

¿SALIR DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO O SALIR DEL CAPITALISMO EN CRISIS?

Qué significa conmemorar el Día de la República

14 de abril, es el Día de la República. Por supuesto que no es una celebración oficial; al contrario, los medios se esmeran en silenciarla. Pero año tras año en la izquierda seguimos recordando y celebrando esta fecha.
 
Claro que la II República nació burguesa y como tal creció.  Claro que hay una parte del republicanismo español con el que no me identifico por su desclasamiento. Pero conmemorar el Día de la República significa muchas cosas que no debemos olvidar, y el 14 de abril nos permite recordarlas:
 

Terry Eagleton: “El discurso posmoderno pasa, el marxismo queda”

Las teorías van y vienen; lo que persiste es la injusticia. Y mientras esto sea así, habrá siempre alguna forma de respuesta intelectual y artística a ello. Indudablemente, el marxismo no ha desaparecido, como sí ha ocurrido con el posestructuralismo (de manera bastante misteriosa), e incluso quizá con el posmodernismo. Ello se debe en gran medida a que el marxismo es mucho más que un método crítico; es una práctica política, explica el crítico literario y escritor marxista Terry Eagleton.
Suscribirse a El Viejo Topo